Extranjeros de habla inglesa
En algunos de los recientes reportajes en la prensa española y extranjera sobre los derechos de los residentes extranjeros de votar en las elecciones municipales han representado a los extranjeros como jubilados egoístas, más interesados en jugar al golf que en participar en la vida de la comunidad.Uno de estos artículos llegó al extremo de comparar a "John Smith, jubilado de profesión, preocupado por el sol, el golf y la tranquilidad", con "Pepe Pérez, albañil de profesión, preocupado por su empleo, la educación escolar de sus hijos y las zonas verdes de su barrio".
Esta imagen de un típico extranjero residente en España ha podido ser exacta hace 10 o 15 años, pero está lejos de la verdad hoy en día. Durante los 30 años que llevamos editando la revista Lookout para la comunidad de habla inglesa en España hemos realizado encuestas sobre el perfil de nuestros lectores y ha sido fascinante comprobar el positivo cambio de este perfil durante los últimos años. La mayoría de los residentes extranjeros que respondieron a nuestras encuestas durante los años setenta eran jubilados, no hablaban castellano y residían aquí para pasarlo bien. En nuestra última encuesta, llevada a cabo este año, los jubilados son una minoría: el 30% de nuestros lectores tiene menos de 40 años, y solamente el 26%, más de 60. La mayor fuente de ingresos es su trabajo para el 57%, solamente el 27% vive de las rentas de sus inversiones, y una pequeña minoría, de sus pensiones.
El 51% habla castellano con fluidez, el 45% puede entenderlo y usarlo, y solamente el 4% no lo habla. El 64% ve televisión española más que la televisión por satélite (el 43%) o el vídeo (25%).
Sus ingresos son altos: el 80% tiene ingresos de más de 1,8 millones de pesetas anuales, con el 17% con más de siete millones de pesetas. El 75% es dueño de su hogar en España. Sus actividades de ocio son más y están más cerca de las españolas: viajar, para el 65%; salir a comer, 60%; el mar, para el 21%; el golf, para el l7%; el tenis, para el 15%, y leer para (solamente) el 8%.
Los recién llegados tienden a ser profesionales que han venido a trabajar y quieren participar en la vida de su comunidad española.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.