_
_
_
_

Isaac Rabin insta a sus compatriotas a abandonar la ilusión de crear el Gran Israel biblico

La sexta ronda de la conferencia de paz de Oriente Próximo, la primera que se celebra desde el cambio de Gobierno en Israel, está logrando en Washington algunos progresos significativos, según las partes implicadas. El más importante es la aparente disposición siria a firmar un tratado de paz con Israel. Por otra parte, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, instó ayer a sus conciudadanos a abandonar toda idea de controlar el Gran Israel, los territorios biblicos, que en su opinión "es una falsa ilusión". Fue el discurso más duro pronunciado en las siete semanas que lleva al frente del Gobierno.

El primer ministro israelí, Isaac Rabin subrayó ayer que Israel debe buscar compromisos en las conversaciones de paz sobre Oriente Próximo. "La fuerza de una nación no se mide por el territorio que está bajo su control, sino por su fe y su capacidad de mejorar su sistema social, económico y defensivo", dijo.Las palabras de Rabin contrastan visiblemente con el tono de su predecesor, Isaac Shamir, quien siempre consideró los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania parte del Gran Israel. El primer ministro expresó su esperanza de alcanzar un acuerdo que permita el autogobierno palestino en los territorios ocupados en un plazo no superior a un ano.

El partido derechista Likud (actualmente en la oposición) respondió rápidamente por boca de Moshe Katzav, uno de los principales dirigentes, quien puso en duda las promesas electorales de Rabin de oponerse a la creación de un Estado palestino-El Partido Laborista de Rabin apoya la fórmula paz por territorios, pero rechaza la idea de un Estado palestino.

Las conversaciones de paz de Oriente Próximo parecen haber encontrado el tono adecuado. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shimon Peres, aseguró ayer en Jerusalén que las últimas reuniones con la delegación siria en Washington eran "las mejores (conversaciones) en diez años" de relaciones. "Desde que se fundó el Estado de Israel hace 44 años nunca han existido diez días como estos en las relaciones con Siria", subrayó Peres.

El jefe de la delegación siria, Muafak Alá, en Washington aseguró, por su parte, que se ha producido un "cambio en el tono y en el estilo", aunque añadió que aún no se habían producido avances sustantivos.

El representante sirio declinó comentar la posibilidad de que su país llegue a firmar un acuerdo de paz con Israel, aunque admitió que se podría firmar uno si todos los países árabes presentes en la conferencia llegan a un acuerdo global sobre Oriente Próximo.

Compromiso sirio

Damasco ha presentado en la última ronda un documento a la parte israelí en el que por primera vez se compromete por escrito a alcanzar "un acuerdo pacífico", y reconoce que Israel tiene problemas de seguridad que deben resolverse.

El documento fue presentado el lunes pasado por Muafak Alá, jefe de la delegación siria en las negociaciones. Los representantes israelíes indicaron que el texto contiene varias de las exigencias habituales de Siria, consideradas inaceptables por el Gobierno del Estado hebreo, pero puntualizaron que por primera vez utiliza un nuevo lenguaje, lo que indica un importante cambio de tono por parte siria.

"El progreso efectuado en los símbolos es importante, porque los símbolos han sido muy importantes en este conflicto", declaró Italmar Rabinovich, jefe de la delegación israelí. Rabinovich se refirió de manera especial al compromiso sirio de hablar de los problemas de seguridad de Israel siempre y cuando los intereses y la. integridad territorial de Siria no queden en entredicho.

Siria e Israel se encuentran enfrentados directamente por el control de los Altos del Golán, que desde la Guerra de los Seis Días en 1967 se encuentran bajo el dominio de Israel. El anterior jefe de Gobierno de Israel, Isaac Shamir, rechazó toda posibilidad de negociación sobre este territorio. Los laboristas han suavizado algo la postura, aunque rechazan una devolución.

En este sentido, tanto israelíes como palestinos reconocieron ayer algunos avances en sus conversaciones. "En algunos puntos existe una comprensión mutua, un cierto avance, pero hay todavía mucho que hacer antes de poder alcanzar un paz satisfactoria", reconoció el jefe de la delegación israelí, Elyakim Rubinstein. Su homólogo palestino, Haidar Abdel Shafi, añadió: "Es verdad que no hemos conseguido mucho, pero en el intercambio de propuestas hay algo que puedo considerar como un tipo de convergencia en algunos asuntos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_