Un empresarío de Mallorca, acusado de estafar a la familia real kuwaití
El empresario y agente de la propiedad inmobiliaria mallorquín Martín Ferriol Font, de 56 años, ha sido acusado de estafar 2.000 millones de pesetas a la familia real de Kuwait, según la denuncia presentada por la sobrina del emir kuwaití, Fawzia Mubarak al Hassawi. Esta mujer actuó en un juzgado de Palma en nombre de su padre, el banquero y cuñado del jefe de la Casa Reál kuwaití, Mubarak Abdul Azif al Hassawi.
Martín Ferriol, detenido y puesto en libertad el sábado, fue destituido recientemente como cónsul de Ecuador en Palma de Mallorca por haber librado documentación irregular a altos dignatarios árabes.El empresario era, desde 1977, administrador de las propiedades e inversiones inmobiliarias y turísticas en Mallorca del otentado kuwaití que ahora le ha denunciado. Ferriol ha sido acusado de estafa, apropiación indebida y falsedad en documentos públicos.
La policía intervino en sus domicilios extractos de depósitos bancarios en tres países extranjeros -Suiza, la República Federal de Alemania y Reino Unido- por un total de 1.800 millones de pesetas, así como 120 cuentas abiertas en 18 entidades de Mallorca, con saldos cifrados en cientos de millones de pesetas.
El juez decretó el embargo preventivo de bienes por valor de 2.000 millones para afrontar el débito denunciado por los kuwaitíes, mientras que Hacienda ha iniciado las investigaciones de posibles delitos fiscales y evasión de capital.
La denunciante, según señala la policía, no pretende castigar con la cárcel a su administrador, sino la restitución de su capital. Martín Ferriol, según denuncian los kuwaitíes, sufre desdoblamiento de personalidad. Meses atrás, al observarse las primeras irregularidades, los representantes legales del financiero Mubarak intentaron un acuerdo económico amistoso con Ferriol.
Fincas hipotecadas
El empresario hipotecó las fincas que administrataba, propiedad de los kuwaitíes, y realizó con el capital obtenido inversiones y operaciones especulativas de manera autónoma. Se ha encontrado documentación relativa a una hipoteca por valor de unos 1.500 millones de pesetas, irregular¡dades en los balances, contabilidades paralelas y facturas repetidas. La familia Mubarak denunció una operación fraudulenta que le supuso, además, la pérdida de unos 1.500 millones de pesetas.
En bancos del Reino Unido, Suiza y la República Federal de Alemania Martín Ferriol tiene cuentas con saldos que suponen un total cercano a los 1.900 millones de pesetas, con indicaciones precisas a su familia para poder recuperar el capital en caso de su fallecimiento, según la documentación que ha sido intervenida por la policía.
La familia Mubarak adquirió en 1977 tres grandes fincas rústicas en la costa de Mallorca: Capocorb, en Llucmajor; Ses Planes, en Calviá, y Son Jaumell, en Capdepera, que en su conjunto suman varios miles de hectáreas y en las que tenía previsto desarrollar grandes urbanizaciones de lujo.
En el inicio de la operación financiera intervinieron destacados empresarios y abogados de Baleares que, posteriormente, cedieron todo el protagonismo a Martín Ferriol Font, convertido desde ese momento en administrador único de los intereses árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.