_
_
_
_

La Audiencia de San Sebastián desautoriza a Interior por destinar a dos guardias condenados

Aurora Intxausti

La Audiencia Provincial de San Sebastián no tiene constancia del envío de dos escritos por parte de la Dirección General de la Guardia Civil en los que se le informase del nuevo destino de los capitanes José Antonio Hernández del Barco y José Pérez Navarrete. Ambos guardias están condenados en firme como autores de un delito de torturas a Juana Goikoetxea, detenida en 1982 en Getaria (Guipúzcoa). El Tribunal Supremo ratificó el pasado mes de enero la sentencia que había dictado la Audiencia Provincial de San Sebastián en 1985.

Más información
Dirigentes del PNV proponen una reorientación de los principios del Pacto de Ajuria Enea

Los magistrados condenaron a los capitanes a sendas penas de cuatro años de inhabilitación, cuatro meses de arresto y el pago de una indemnización de dos millones de pesetas, cantidad ya abonada, según consta en la causa.La Dirección General de la Guardia Civil asegura que remitió dos escritos, en Marzo y abril pasados, a la Audiencia donostiarra en la que informaba del cambio de destino de los dos agentes "por si los nuevos cargos asignados a los capitanes Hernández del Barco y Pérez Navarrete incumplían la sentencia", según fuentes del instituto armado. Los nuevos puestos, indicaron estos medios, se ajustan a la legalidad ya que "la sentencia les inhabilita para ejercer como agentes de la autoridad, pero no para labores internas burocráticas".

"Me sería indiferente"

El presidente de la Audiencia donostiarra, Juan Bautista Cremades, desconoce la existencia de cualquier informe de Interior respecto al destino de los dos capitanes: "No recuerdo nada, y en el caso de que se hubiese enviado me sería indiferente. Hay una sentencia firme de inhabilitación para cualquier cargo público por cuatro años y lo que hay que hacer es cumplirla", indicó ayer. Después de que el Tribunal Supremo ratificase la sentencia condenatoria, Hernándéz del Barco y Pérez Navarrete fueron destinados, respectivamente, al Servicio de Información de la Guardia Civil y al equipo de asesores de Interior, adscrito a la Secretaría de Estado.

La Audiencia de San Sebastián debe aún notificar a los agentes la liquidación de sus penas, en la que figurará el día en que comenzarán a cumplir el. castigo y la fecha de finalización del mismo. Desde la fecha en que se haga tal notificación, ni Hernández del Barco ni Pérez Navarrete podrán desempeñar ningún cargo como funcionarios públicos durante todo el tiempo que dure el castigo, según fuentes judiciales.

Responsables del Ministerio del Interior pospusieron ayer cualquier explicación sobre los nombramientos de los capitanes, Hernández del Barco y Pérez Navarrete hasta la próxima comparecencia parlamentaria sobre este asunto del titular del departamento, José Luis Corcuera, solicitada por la coalición Izquierda Unida. No obstante, fuentes del departamento indicaron tener copias de los escritos enviados a la Audiencia de San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_