Dirigentes del PNV proponen una reorientación de los principios del Pacto de Ajuria Enea
El portavoz del PNV en el Congreso, lñaki Anasagasti, declaró ayer a la Cadena SER que la representatividad del Pacto de Ajuria Enea está asegurada con la presencia de su partido, del PSE-PSOE y de Euskadiko Ezkerra, "formaciones que representan el 70% del electorado", dijo- aun en el caso de que los otros partidos no atiendan la convocatoria del lehendakari José Antonio Ardanza. Ante las últimas noticias registradas en el mundo de la violencia y a la vista de la división política vasca, dirigentes del PNV creen necesario reorientar las dírectrices del Pacto y hacer más flexibles las relaciones con HB.
Este planteamiento, que el PNV expuso ya en la última cumbre de marzo, no es digerido, obviamente, por otros partidos, y menos tras el fracaso del diálogo entre el PNV y HB y la reactivación de los atentados.En todo caso, y a la vista de la decisión de Eusko Alkartasuna (EA) de abandonar el Pacto, decisión ratificada ayer por el propio Carlos Garaikoetxea, la Mesa de Ajuria Enea no será ya el acuerdo unitario de los demócratas vascos, sino un acuerdo de mayorías. Tampoco Euskal Ezkerra (EuE), partido surgido de la escisión de Euskadiko Ezkerra, está dispuesto a participar en una futura reunión.
Mientras, el lehendakari José Antonio Ardanza confirmó ayer su propósito de iniciar en breve una ronda de contactos con los firmantes del Pacto como paso previo a la convocatoria de una nueva reunión de la Mesa. En una improvisada conferencia de prensa, celebrada en San Sebastián, Ardanza se mostró decidido a convocar una cumbre del Pacto antes de que finalice este mes, aunque recordó que son los partidos, que se comprometieron a reunirse trimestralmente, los que deben hacer posible esa decisión.
No a contactos previos
El PSE-PSOE se mostró, sin embargo, partidario de no retrasar la celebración de la cumbre con contactos previos bilaterales. "Plantear ahora la posibilidad de contactos bilaterales no permitirá mejorar la situación y en algún caso puede ser, incluso, contraproducente", indicó el vicepresidente del PSE-PSOE, José Luis Marcos Merino. El portavoz socialista en la comisión de Interior del Congreso, Luis Alberto Aguiriano, achacó a intereses partidistas el peligro de ruptura del Pacto, informa Efe. Y agregó: "EA siempre ha sido remolón a la hora de participar [en el pacto]".
El presidente del PP del País Vasco, Jaime Mayor Oreja, defendió la necesidad de que el lehendakari establezca contactos bilaterales para "preparar la reunión y garantizar su éxito". El secretario general de ese mismo partido, Javier Peón, subrayó que tanto el PNV como el PSE-PSOE "deben empezar por reconocer sus errores en todo el penoso proceso que ha desembocado en la falta de unidad de los demócratas".
También Pablo Mosquera, presidente de Unidad Alavesa (UA) considera contraproducente una precipitada convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea. "No veo porqué el lehendakarí deba tener prisa en reunirla, a no ser", dijo, "que quiera repartir el fracaso de las conversaciones con HB, en cuyo caso", añadió, "que no cuente con UA". Joseba Azkarraga, portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso, comentó que, dada la situación, sería conveniente que José Antonio Ardanza no convocará la Mesa.
En Madrid, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, declaró al respecto: "Sería urgente restablecer cuanto antes la confianza en el Pacto, que ha sido un instrumento vital en la lucha antiterrorista", informa Respecto a la actitud de Ardanza de atrasar la reunión de la Mesa, el ministro afirmó que es "una opción respetable". Añadió que, a su juicio, el acuerdo "no está roto", si bien han surgido "algunas dificultades".
[Mientras, el secretario de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, aseguró ayer en Euskal Telebista: "La división del mundo nacionalista es irreversible, afortunadamente", informa Efe]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.