_
_
_
_
_

ETA pidió a HB usar la autovía para dividir al bloque vasco

ETA en un comunicado interno requisado antes del verano animó a que el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) usara el conflicto de la autovía de Leizarán-Navarra para ir "acentuando las contradicciones en el interior del Pacto" de Ajuria Enea.

ETA apostaba, además, por un desarrollo de nuevas formas de lucha para lograr la independencias: "el movimiento pro euskera, la lucha antirrepresiva y en favor de la amnistía, el movimiento ecologista y en contra de las drogodependencias, así como otros campos de trabajo o los movimientos sociales son unos de los principales medios de acumulación de fuerzas".

Precisamente ayer, la coordinadora Lurraldea defendió el papel "en las democracias más avanzadas" de movimientos sociales alternativos a los partidos.

Más información
Dirigentes del PNV proponen una reorientación de los principios del Pacto de Ajuria Enea

HB, en un documento interno recientemente intervenido, también daba una visión del conflicto de la autovía alejada de la interpretación dada en público sobre el triunfo del, diálogo: "El PNV sabe que no puede romper con el PSOE, ni tan siquiera desafiarlo en serio, pero es consciente de que debe distanciarse de él si desea llegar a la base social de Eusko Alkartasuna.

Y también nos tiene enfrente a nosotros [HB], que le limitamos enormemente el margen de maniobra y le planteamos una posición de crítica permanente. El caso de la autovía es un ejemplo claro de bloqueo que el PNV debe salvar ante la incapacidad de lograr una derrota de la izquierda abertzale". HB, de paso, afirmaba que EA "llega al ridículo en temas como en el de la autovía en el que pretende ser más Papista que el papa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el conflicto de la autovía, el citado escrito de ETA, no oculta su visión triunfalista: "Las iniciativas del MLNV han creado grandes contradicciones a los partidos regionalistas, desestabilizando al mismo tiempo el Pacto de Ajuria Enea.

Sin ninguna duda, el mensaje del MLNV ha encontrado y puede encontrar también hoy mayor receptividad, siempre que seamos capaces de unir distintas fuerzas y sensibilidades en torno al movimiento por la independencia".

Pasos del enemigo

En este contexto, ETA explicaba que el conflicto de la autovía, "los pasos tácticos del enemigo", consiguieron ser superados y se desarrollaron iniciativas políticas. "En torno a este conflicto el MLNV ha acentuado las contradicciones en el interior del Pacto de Ajuria Enea y las ha hecho aflorar, por medio de la combinación de la firmeza en los planteamientos básicos y la flexibilidad en las formas".El redactor etarra del citado escrito ya preveía que "al ver la legitimación y recibimiento que ha conseguido la vía del consenso se puede afirmar, aún sin caer en triunfalismos peligrosos, ya que el Pacto ha convertido este asunto [la autovía] en cuestión de estado, que hay capacidad y fuerza para dar una salida adecuada al contencioso".

Respecto de la remodelación de KAS, ETA alertaba sobre el riesgo de resucitar los anteriores defectos de esta coordinadora, que integra a la banda terrorista: "dotarnos de un instrumento sobredimensionado por arriba pero sin base".

ETA reprochaba que en esta coordinadora, pese al remozamiento de su cúpula, aún pesaban secuelas del pasado: "Sin embargo, se han vislumbrado las inercias de la etapa anterior, entre otras, los recelos entre las distintas organizaciones y niveles de corporativismo".

Al mismo tiempo, ETA admitía "la debilidad ideológica de la lucha a realizar en torno a la lucha armada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_