_
_
_
_

La subida del 0,25% en las letras no logra atraer a los inversores que esperan tipos de interés más altos

Javier Moreno

El Tesoro apostó ayer con decisión por la financiación a corto plazo del Estado al decidir una notable subida (0,25 puntos) de la rentabilidad de las letras a un año, que queda en el 12,977%. Pero el mercado, que había solicitado sólo 281.663 millones de pesetas, frente a los casi 600.000 millones que vencían ayer, mostró que espera que en la próxima subasta, a más corto plazo, el Tesoro pague aún más por el dinero que necesita para financiarse. Por otra parte, el dólar se recuperó muy ligeramente en la mayoría de plazas europeas y permitió a las bolsas un leve repunte.

Esta subida, en sí ya importante, se produce después de que el mes pasado el Tesoro elevase 0,564 puntos la rentabilidad de las letras a un año, la subida más fuerte en los dos últimos ejercicios. Esta decisión se interpretó como una apuesta por la financiación a corto plazo del Estado, al tiempo que apoya la fortaleza de la peseta.El alza de ayer, sin embargo, no parece suficiente para los inversores que apuestan por nuevas subidas en los tipos de interés. El Tesoro adjudicó ayer sólo 240.034 millones de pesetas. La diferencia entre lo que vencía ayer y lo adjudicado (352.000 millones) queda, pues, disponible para la subasta del 6 de septiembre, en la que por primera vez se ofrecerán las nuevas letras a seis meses.

El mercado, tras el resultado de ayer, confía en alcanzar en esa subasta rentabilidades superiores al 13%, e incluso llegar al 13,25%, según varios operadores preguntados ayer por este periódico.

La mayoría de analistas y operadores consultados opina que las enormes necesidades de financiación del Tesoro en septiembre -a los 352.000 millones no adjudicados ayer se suman los 310.000 que vencen el 11 de septiembre y los 250.790 que lo hacen el 25- le obligarán a mostrarse más flexible a la hora de ajustar rentabilidades, es decir, subir los tipos de interés. La política de mantener una peseta fuerte, reiterada esta semana por el responsable de Economía, Carlos Solchaga, contribuye a reforzar esta posibilidad.

Tras la última subida de la rentabilidad de las letras a un año, en la subasta del 30 de Julio, fuentes de la Dirección General del Tesoro aseguraron que el 12,725% adjudicado entonces representaba el techo del tipo de interés. El argumento utilizado fue que la peseta había alcanzado su límite de apreciación frente a la libra en el Sistema Monetario Europeo.

Una peseta más atractiva

Precisamente ayer, y por cuarto día consecutivo, el Banco de España retiró del mercado interbancario más de 300.000 millones de pesetas, mediante la compra de certificados de de pósito, al 12,95% de interés, el habitual de los últimos días. Este procedimiento, que encarece ligeramente el precio del dinero al retirar liquidez del mercado, contribuye a hacer más atractiva la peseta para la inversión extranjera.

La peseta, no obstante, se comportó ayer de igual manera frente al marco y al dólar: cediendo algo de terreno. Frente al dólar, la peseta perdió 0,625 puntos y cerró a 91,904. También frente al marco se depreció la peseta. Mientras el miércoles el cambio cerraba a 64,944 pesetas por marco, el fixing de ayer fue de 64,996 pesetas por marco.

Esta fue, más o menos, la tónica imperante ayer en toda Europa. En. Londres, la libra se benefició de una modesta subida del dólar para encaramarse, a duras peinas, hasta los 2,8 marcos por libra, tras cotizar a 2,7860 el día anterior y obligar al Banco de Inglaterra a comprar libras contra marcos. El banco central del Reino Unido se gastó 1.000 millones de libras (unos 180.000 millones de pesetas) en alcanzar este modesto resultado, y hacer honor a las palabras del ministro de Finanzas británico, Norman Lamont, de "hacer todo lo necesario" para mantener su divisa.

Respiro bursátil

Por otra parte, los mercados de valores de todo el mundo respiraron ayer gracias a la ligera recuperación del dólar y al tremendo avance de la bolsa japonesa. La Bolsa de Tokio subió 1.013 yenes hasta el nivel del 17.555, animada por la Filtración del paquete de medidas económicas que prepara el Gobierno nipón.

Como consecuencia, la Bolsa de Francfort subió un 2,72%, animada, sobre todo, por algunos buenos resultados empresariales dados a conocer ayer, y cerró por encima del 1.500.

París se dejó llevar por esta inercia y olvidó, aunque sea de momento, los resultados negativos de las encuestas sobre la ratificación del Tratado de Maastricht. El índice CAC 40 subió 1,8%, es decir, 19,76 puntos y terminó en el 1.687,56. Londres se animó ante la recuperación de la libra y cerró con una subida del 1,16%, 25,6 puntos en el índice FT 100. Madrid también subió 1,70 puntos para cerrar en el nivel del 205,46.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_