El Banco de Inglaterra intenta mantener la libra dentro de los límites del SME y frenar el desplome de su divisa
La fortaleza del marco está provocando fuertes tensiones en el Sistema Monetario Europeo (SME). La depreciación continua que viene sufriendo la libra esterlina frente al marco la ha situado al límite de la banda de fluctuación que tiene asignada en el SME. El Banco de Inglaterra consiguió ayer que su moneda se recuperase ligeramente, tras intervenir masivamente comprando libras en el mercado de divisas de Londres. La libra esterlina se estabilizó alrededor de los 2,80 marcos alemanes, tras llegar a cotizarse a 2,7950 y marcar un nuevo mínimo frente al marco desde su entrada en el SME.Desde que el Bundesbank elevó los tipos de interés el pasado 15 de julio, la libra ha perdido un 3,78% frente al marco. La pérdida es mayor si se toma como referencia el no de los daneses al Tratado de Maastricht, con una caída del 4,77% de su valor frente al marco. 2,7780 marcos por libra es el nivel mínimo al que puede caer la divisa británica dentro del SME. Para no traspasar este límite, el Banco de Inglaterra tendría que adoptar medidas para sostener su moneda.
Precisamente ayer por la mañana, el banco emisor británico anunció que no subiría sus ya elevados tipos de interés para detener el deterioro de su moneda. Un punto porcentual sería la subida mínima para conseguir un efecto mesurable sobre la moneda británica. El Gobierno de John Major ya ha descartado las otras dos soluciones: devaluar unilateralmente la libra, esperando un realineamiento general en el SME, o abandonar el Sistema.
Los hipotéticos efectos de un no francés a Maastricht contribuyen a la continua depreciación de la libra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Marco
- Libra esterlina
- Banco de Inglaterra
- SME
- Consejo administración
- Mercado inmobiliario
- Tipos interés
- Reino Unido
- Moneda
- Europa occidental
- Créditos
- Indicadores económicos
- Unión Europea
- Vivienda
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Servicios bancarios
- Banca
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Urbanismo
- Economía
- Finanzas
Últimas noticias
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































