Irak prohíbe la presencia de la ONU en el sur del país
Irak no permitirá la presencia de personal de las Naciones Unidas en el sur del país, territorio que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido van a acotar a la aviación del presidente Sadam Husein. Las gestiones del enviado especial de la ONU, Jan Eliasson, para que el Gobierno iraquí permitiera a los funcionarios de la ONU seguir desarrollando tareas humanitarias en el sur no han dado resultado. "Creemos que la presencia de nuestras delegaciones es muy necesaria en Basora, Amara y Nas siriya, pero Irak no la ha permitido", explicó Eliasson.A cambio, Bagdad ha ofrecido la posibilidad de que políticos de los países miembros del Consejo de Seguridad visiten la zona, habitada por, una población mayoritariamente shií, opositora al régimen de Sadam, que ha sido víctima de frecuentes ataques aéreos. Sadam Husein se reunió ayer con los mandos de las fuerzas aéreas iraquíes, mientras el viceprimer ministro, Tarek Aziz, viajaba a Yemen para tratar con su presidente, Abdalá Salé, sobre 11 el compló colonialista contra Irak".
El Gobierno de Bagdad pidió ayer a la ONU, en un mensaje enviado al secretario general del organismo, Butros Gali, que proteja la integridad territorial y la independencia de Irak. Éste fue informado el viernes del plan de creación de la zona de exclusión aérea por los embajadores de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Rusia se decantó ayer por el apoyo a los aliados occidentales contra un gobierno que lleva la guerra sobre su propia gente del sur".
La prensa iraquí ha ido elevando el tono contra "la conspiración occidental", y los rotativos de Bagdad aseguran que la población iraquí está lista para morir "heróicamente para evitar el desmembramiento de su nación".
Expertos militares estadounidenses no creen, en cambio, que el conflicto genere un enfrentamiento armado. Mientras tanto, EE UU ha recomendado a sus ciudadanos que no visiten Jordania (que ha criticado "todo atentado contra la soberanía de Irak") y ha advertido del peligro de viajar por Oriente Medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Exclusión aérea
- Jan Eliasson
- Declaraciones prensa
- Bombardeos
- Contactos oficiales
- Guerra Golfo
- Irak
- Ataques militares
- Acción militar
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Francia
- ONU
- Oriente próximo
- Política exterior
- Europa occidental
- Gobierno
- Defensa
- Gente
- Asia
- Guerra
- Administración Estado
- Europa
- Conflictos
- Organizaciones internacionales