Un informe del Congreso implica al presidente de Brasil en presuntos delitos de corrupción
El informe de una comisión especial del Congreso de Brasil, que será divulgado mañana, acusa al presidente Fernando Collor de connivencia en los negocios oscuros del empresario Paulo César Farías. El informe Lando inculpará al primer gobernante elegido en Brasil por voto popular desde 1960 de presuntos delitos de responsabilidad política.El documento, que reúne pruebas y testimonios recabados durante tres meses, es la mayor investigación realizada en la historia nacional sobre la vida de un gobernante.
El senador opositor Amir Lando, relator general de la comisión sobre corrupción en el Gobierno, presentará un texto de casi 200 páginas, que concluye con una acusación a Collor.
Después de escuchar a las partes, Lando, un productor rural y abogado de 49 años, llegó a la conclusión de que Collor fue tolerante con la máquina ilegal de hacer dinero montada por Farías, y que además hizo la vista gorda. ante los abultados recursos que el empresario depositaba en una cuenta bancaria a nombre de su secretaria, Ana Acioli. Los depósitos eran efectuados por una serie de fantasmas -personas con identidad falsa-, creados por Farías para sufragar los gastos presidenciales.
La mención del delito de responsabilidad será la base para la solicitud de un juicio político que presentarán en la Cámara de Diputados centenares de personalidades y la oposición.
[Por otra parte, la procuraduría del Estado de Alagoas investiga a la primera dama, Rosanne Collor, por el desvío de fondos públicos de una entidad altruista, la Legión Brasileña de Asistencia, que ella dirigió. De momento, el procurador ha acusado formalmente a la ex secretaria de la señora Collor].
Las graves acusaciones han provocado una ola de protestas en todo el país para presionar a favor de la salida de Collor, quien ha recalcado que cumplirá su mandato, que expira el 1 de enero de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.