EE UU avala el envío de una tonelada de plutonio a Japón
El proyecto japonés de trasladar por mar desde Francia una tonelada de plutonio, con destino a un nuevo reactor nuclear ha sido aprobado oficialmente por el Gobierno norteamericano, según ha anunciado el Instituto de Control Nuclear de Washington.EE UU mantiene el control sobre este plutonio porque proviene de las barras de combustible de uranio que suministra a los reactores nucleares japoneses y que posteriormente se reprocesan en el Reino Unido y en Francia. La cantidad de plutonio a transportar, previsiblemente en otoño, bastaría para construir unas 120 bombas atómicas. El departamento de Estado norteamericano informó la semana pasada al Congreso sobre las medidas de seguridad previstas para la expedición, que incluyen la vigilancia del carguero a través de satélites espías.
Paul Leventhal, presidente del Instituto de Control Nuclear -organización privada que se dedica al seguimiento de actividades que pueden contribuir a la proliferación nuclear-, ha calificado la decisión de EE UU de "peligrosa y potencialmente desestabilizadora". Leventhal opina que la expedición es contraria a la tendencia mundial de desechar la utilización del plutonio, "un combustible inútil, peligroso y no rentable", y que las medidas de seguridad son insuficientes, ya que al buque francés que transportará el plutonio sólo será escoltado por una lancha guardacostas de Japón.
Según un informe realizado en abril por expertos navales de EE UU, el traslado del plutonio presenta graves problemas de seguridad, dado que los contenedores no están preparados para resistir una inmersión en aguas profundas, incendios o colisiones, todo lo cual fue negado entonces por las autoridades japonesas. [En este sentido, el Gabinete de Protección y Seguridad Nuclear (GPSN) de Portugal negó ayer que exista riesgo de un desastre ecológico por el eventual paso, por aguas lusas, del plutonio, informa Efe].
El reactor rápido de Monju, destinatario del plutonio, forma parte del ambicioso programa nuclear japonés para reducir la dependencia del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































