_
_
_
_

Todo preparado para el lanzamiento del satélite "Hispasat", tercer gran acontecimiento del 92

ENVIADA ESPECIAL, Doce días después de su llegada al Centro Espacíal de Kourou (Guyana francesa), el primer satélite español de comunicaciones, Hispasat, pasa las últimas comprobaciones antes de ser instalado) en el cohete Ariane. El satélite será lanzado a la una de la madrugada (hora peninsular española), del próximo 11 de septiembre, con asistencia del príncipe Felípe y del ministro español de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Borrell. Se espera que el sistema resulte rentable antes de los 10 años de vida prevista de los satélites.

En el programa Hispasat de comunicaciones por satélite, concebido con el tercer gran acontecimiento del 92, se han invertido ya 59.000 millones de pesetas, han señalado en Kourou sus directivos.Construido en un tiempo récord de 33 meses, el primer satélite Hispasat, al que seguirá otro gemelo en abril de 1993, ha cumplido su cita con el 92. Sus responsables esperan que cuando sea operativo, en enero de 1993, esté ya definido el marco jurídico de la televisión por satélite mediante un proyecto de ley al que el Gobierno no termina de dar luz verde, al igual que sucede con la televisión por cable.

El Hispasat es un satélite origInal entre los europeos, ya que tiene capacidad para transmítir comunícaciones de todo tipo, incluidos canales de televisión directa que se podrán recibir en España con antenas muy pequeñas, de unos 40 centímetros de diámetro. Gran parte de sti capacidad ya está comprometída en servicios para Telefónica y Retevisión. Retrasados están el canal gu bernamental, destinado a usos y de defensa, y uno de los dos canales de televisión ha cía Latinoamérica, sin adjudi ea, parcialmente.

El precio de un canal

Cuando los dos satélites estén en órbita, dispondrán además de un total de cinco-canales de televisión directa y de otros ocho que se podrían utilizar también para televisión directa o como enlaces fijos de televisión. Cómo se explotará esta capacidad es la incógnita que queda por resolver. El precio que fijará Hispasat por canal es de 400 millones de pesetas anuales por enlace fijo de televisión directa y 700 millones anuales para televisión directa. Este úl¡imo precio es un poco superior al de satélites de la competencia, como el Astra, pero los técnicos del Hispasat aseguran que éste es mejor técnicamente. Adjudicados por contrato hace tres años a la empresa francesa Matra, los satélites y el centro de control se han construido bajo el control de la sociedad Hispasat, que cuenta con una participación de la industria española que ésta ha considerado insuficiente. Ronda el 30% de la inversión total, según Pedro Pintó, director de programas de Hispasat.El jueves pasado, el Hispasat estaba. en una de las naves del complejo espacial de Kourous, recubierto ya por la brillante manta térmica que le protegerá d.el'calor, que dafiaría sus complejos sistemas electrónicos. Mientras se realizaban las últimas pruebas de equilibrio y se cargaban los depósitos de combustible que fijan el límite de su vida útil, las medidas de seguridad eran extrernas, tanto por el riesgo de contaminación del satélite como por la extrema peligrosidad del combustible, cuyas emanaciones pueden matar a una persona en pocos minutos.

El día D es el 11 de septiembre (noche del 10 en la Guyana). A la 1.04 comenzará la ventana temporal de lanzamiento; serán 45 minutos para lanzar el Ariane con el Hispasat a bordo.

SJ uodo sale bien, el satélite estará libre en el espacio 20 minutos después del lanzamiento; aunque todavía faltarán pasos importantes, como la colocación en su órbita definitiva a 30 grados oeste a 36.000 kilómetros sobre el Ecuador, la apertura de sus paneles solares y el despliegue de las antenas. Si sale mal, será destruido junto al cohete para evitar que en su caída cause daños. Una compleja y cara póliza de seguros, de 6.500 millones de pesetas, cubre esta última posibilidad, que todos los responsables de Hispasat quieren considerar muy remota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_