_
_
_
_

Los grandes comunicadores

Antonio Caño

Lo anunciaron como el día de los grandes comunicadores. Igual que los demócratas tuvieron en su convención de Nueva York, el mes pasado, su momento de éxtasis con el recuerdo de los años sesenta, de los Kennedy, de sus mitos, de los felices tiempos en los que todo el país seguía las consignas demócratas sobre los derechos civiles y la justicia social, los republicanos rememoraron ayer, con el ex presidente Ronald Reagan, sus felices ochenta, la época del crecimiento y el enriquecimiento, de la consolidación del país como primera potencia militar y de la muerte del comunismo. Los grandes. comunicadores eran el ex presidente Ronald Reagan y Patrick Buchanan.Reagan sigue siendo, sin duda, el mejor capital humano del que el Partido Republicano puede hacer gala en estos momentos, pero ya no es tampoco el que era. A sus 81 años, el ex presidente ha perdido la energía de otros tiempos.

Más información
Bush ataca sin piedad al demócrata Clinton en la convención republicana

Su voz profunda de actor, de padre de familia, se desvanece al mismo tiempo que su estrella se difumina. Recientes encuestas demuestran que el prestigio del ex presidente demócrata Jimmy Carter entre los norteamericanos es hoy superior al de Ronald Reagan.

Reagan estuvo entrañable, brillante a veces, convincente siempre. Recurrió a algunos chistes sobre su edad y hasta presumió de su célebre definición del imperio diabólico para referirse a la Unión Soviética. Pero era el pasado. Ya no hay Unión Soviética ni comunismo, ni tasas de crecimiento como las de 10 años atrás.

Exceso de agresividad

El otro comunicador, Patrick Buchanan, estuvo agresivo casi hasta rozar el mal gusto. Dijo cosas como que Hillary Clinton -la esposa del candidato demócrata a la presidencia- compara el matrimonio con una reserva india; que los ecologistas ponen a las ratas por delante de los seres humanos; que la candidatura demócrata es la más progay y prolesbiana que nunca ha existido, y afirmó que toda la experiencia de política exterior del demócrata Bill Clinton se reduce a haber desayunado algún día en la Casa Internacional de los Pancakes.Buchanan hizo una exaltación de los valores judeo-cristianos y defendió la necesidad del uso de la fuerza para contener los conflictos sociales que se presentan en las ciudades norteamericanas. Probablemente, demasiado radical para el gusto del votante medio.

Tanto Reagan como Buchanan coincidieron en un mensaje para el actual presidente, George Bush: el Partido Republicano tiene que volver a conectarse con las preocupaciones de los ciudadanos.

"No esperan milagros, pero necesitan que nos preocupemos por ellos", dijo Patrick Buchanan. "Nada sería más trágico que, después de esta renovación iniciada hace 12 años, Estados Unidos olvidara las lecciones sobre la libertad individual", sostuvo el ex presidente Ronald Reagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_