_
_
_
_

Una iluminación insuficiente altera el equilibrio hormonal de los niños

Una iluminación insuficiente en las aulas puede originar perturbaciones importantes en el equilibrio hormonal de los nifios, de acuerdo a un estudio realizado en la ciudad sueca de Malmoe. Los resultados de ese estudio llevado a cabo por un equipo de expertos mostraron que la luz produce efectos psicológicos y fisiológicos más profundos de lo que se creía, ya que no sólo afecta a la capacidad de concentración de los niños, sino que afectaría también al crecimiento físico y la resistencia a las enfermedades infecciosas.Aproximadamente un centenar de niños de entre ocho y nueve años de edad fueron estudiados colocándoseles en cuatro clases con distintas iluminaciones y acceso a la luz del día, dos de las cuales carecían de ventana. El estudio se basó en las evaluaciones de los maestros, observación y análisis de la hormona del estrés en la orina, control de la ficha médica de los encuestados, así como de la temperatura e iluminación de las salas.

El resultado mostró que existe una variación estacional y sistemática durante el año en la secreción de la hormona del estrés, y fortaleció la hipótesis de que las personas que viven en el hemisferio septentrional tienen un nivel más alto de hormona del estrés durante el verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_