_
_
_
_
_

Comienza en El Escorial un curso sobre las grandes ciudades

Alcalá y Leganés se endeudaron más de lo que autoriza la ley de Hacienda

Los municipios de Alcalá de Henares y Leganés se situaron en 1991 fuera de los límites de endeudamiento que fija la Ley de Haciendas Locales, según un informe del Ministerio para las Administraciones Públicas. Precisamente, la financiación de los Ayuntamientos será uno de los asuntos que se trate en el curso sobre las grandes ciudades que comienza hoy en El Escorial.

Los Ayuntamientos de Alcalá de Henares (155.000 habitantes) y Leganés (172.000) sobrepasaron el pasado año el límite de endeudamiento que autoriza la Ley de Haciendas Locales. Este listón impide a los municipios tener una deuda superior al 25% de los ingresos corrientes, salvo autorización expresa del Ministerio de Economía y Hacienda.Según el informe del Ministerio para las Administraciones Públicas difundido por Efe, la carga financiera del Ayuntamiento de Alcalá de Henares rondó el pasado año el 29% de sus ingresos y la del de Leganés el 27%, cuatro, y dos puntos, respectivamente, por encima de lo autorizado.

El municipio de Madrid situó su carga financiera en el 12,32%. Los mejores resultados fueron los de los Ayuntamientos de Alcorcón, con un 2%; Collado Villalba, con un 3%, y San Fernando de Henares, con un 6%.

Precisamente, la asignación de recursos a los ayuntamientos será, uno de los aspectos que trate el curso Las grandes ciudades en la década de los noventa, que hoy se inicia en la Universidad de Verano de El Escorial. Una ponencia organizada para la ocasión por la dirección del curso, que corre a cargo de Francisco Herrera, portavoz municipal de Izquierda Unida, destaca las grandes diferencias que existen entre las ciudades del Norte de Europa y las del Sur.

Servicios sociales

Así, se comprueba cómo el Ayuntamiento de Amsterdam (Holanda) gasta un 38% de su presupuesto en servicios sociales, mientras que Lisboa (Portugal) destina a asistencia un 2,3%. Madrid se está planteando un serio recorte en esta materia después de los resultados de una encuesta en la que los madrileños autorizaban reducir los recursos asistenciales antes que los de otras áreas. A Educación, Birmingham (Reino Unido) dedica el 32% de su presupuesto corriente, mientras que Madrid destina al mismo fin el 3,6% y Lisboa el 1,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio demuestra las grandes diferencias en las funciones y en la obtención de recursos que separan a los grandes ayuntamientos europeos. Así, mientras Lisboa o Madrid dedican a pagar a sus funcionarios entre el 41% y el 37% de su presupuesto, Turín (Italia) o Birmingham dedican a personal entre el 21% y el 25%. La obtención de los recursos también sufre grandes variaciones. Birmingham y Amsterdam reciben de sus respectivos Estados más de la mitad del dinero de sus presupuestos, mientras que en Lisboa la mayor parte de los recursos proceden de impuestos municipales. Madrid recibe del Estado el 40% de su presupuesto y el 35% de impuestos.

La situación económica de los ayuntamientos cerrará el viernes este curso que hoy abre el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Durante la semana se hablará del crecimiento, del transporte, la rehabilitación y de la participación de las grandes ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_