Espartaco, ausente de Cuenca y Ciudad Real

Dos de las ferias clásicas del mes de agosto en plazas de segunda categoría, las de dos capitales castellano-manchegas, Cuenca y Ciudad Real, tendrán en sus respectivos carteles a las principales figuras, con excepción de Juan Antonio Ruiz Espartaco, hasta este año el matador que encabezaba el escalafón de festejos toreados. El de Espartinas, cuya presencia se había convertido en algo habitual en ambos ciclos, ha bajado el número de contrataciones esta temporada cuando, por decisión propia, no va a luchar para repetir, como en los últimos 7 años, encabezar el escalafón, por lo cual ha rechazado muchas ofertas.En la ausencia de Espartaco en Cuenca también ha influido el escándalo en el reconocimiento veterinario de los toros en el festejo en el que actuó, junto a su hermano Espartaco Chico, en 1991. En aquella corrida, y tras varias horas de enfrentamientos verbales con Rafael Moreno, apoderado del de Espartinas, y con el padre del torero, el presidente de la plaza, José Olivo, impuso su criterio y no aceptó el cambio de toros que pretendían realizar los mentores de Espartaco, a los que no gustaban los astados anunciados por su trapío e integridad de pitones. Sí hará el paseíllo Espartaco Chico, triunfador en aquella corrida del escándalo.,

El abono conquense, que se inicia el viernes 21, es tradicionalmente más largo y variado que el de Ciudad Real. Consta de cuatro corridas de toros, una novillada y una becerrada, festejos organizados por la nueva empresa del coso, los hermanos Martínez Uranga (Choperitas), que quieren potenciar la feria con la presencia de las figuras, aunque a última hora se ha caído César Rincón, anunciado previamente en el festejo del día 24, al que no gustaba ir en primer lugar de la terna. Será sustituido por Litri.

Los empresarios también han aprovechado para anunciar a todos los toreros que apoderan: los matadores de toros Rafael Camino y Mariano Jiménez, y el novillero Víctor Puerto, sobrino del cludadrealense Antonio Sánchez Puerto, y que no está anunciado en Ciudad Real al no incluir el abono ninguna novillada, ya que el empresario de aquel coso, Diodoro Canorea, prefirió celebrar un espectáculo de rejoneo. Este festejo cerrará el día 18 la feria, que incluye los días 16 y 17 corridas de toros. Destaca la presencia del sevillano Martín Pareja Obregón, un hombre poco habitual en las grandes ferias, pero que trinfó anteriormente en este coso, razón que aduce el empresario para la nueva oportunidad.

Carteles. Ciudad Real. Domingo día 16, Ortega Cano, Paco Ojeda y Finito de Córdoba (toros del marqués de Ruchena. Día 17, Espartaco Chico, Julio Aparicio y Martín Pareja Obregón (Alejandro García). Día 18, los rejoneadores Joao Moura, Javier Buendía, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez (Albarrán).

Cuenca. Viernes día 21, Luis Francisco Esplá, Víctor Mendes y El Soro (toros de Murteira). Día 22, Manzanares, Niño de la Capea y Mariano Jiménez (Ana Romero). Día 23, Rafael Camino, Espartaco Chico y Chiquilín (El Pizarral). Día 24, Joselito, Litri y Enrique Ponce (Carlos Núñez). Día 25, Manuel Amador, Manolo Sánchez y Víctor Puerto (novillos de Apolinar Soriano).

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de agosto de 1992.

Se adhiere a los criterios de