_
_
_
_

Una consulta sin claro vencedor

El presidente francés, François Mitterrand, repite desde hace varias semanas que él no interpretará como un triunfo personal una victoria del sí en el referéndum sobre la ratificación del tratado de unión europea suscrito en la ciudad holandesa de Maastricht. Es su modo de intentar evitar que la consulta se convierta en un plebiscito sobre su ahora impopular figura política.El presidente socialista tiene en mente las consecuencias del referéndum del año 1969 sobre la regionalización, en el que el presidente Charles de Gaulle puso también en juego su título de jefe del Estado. Los franceses votaron no y el general tomó el camino de la jubilación y la muerte. Pero François Mitterrand también es consciente de que, aunque triunfe el sí en la consulta popular, los socialistas no podrán capitalizar ese resultado en las elecciones legislativas del próximo mes de marzo.

Más información
Maastricht o el caos

Lo curioso es que la oposición de centro y de derecha tampoco puede, en ningún caso, rentabilizar la consulta sobre los acuerdos de Maastricht. Y eso porque la UDF defiende el sí y el RPR, a excepción de su líder, Jacques Chirac, y algunos fieles, propone el no.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_