_
_
_
_

IU y el PP pedirán una investigación del Congreso sobre el 'caso Alcobendas'

El Partido Popular (PP) e Izquierda Un a (IU) pedirán el próximo mes de septiembre, cuando se reanude la actividad parlamentaria, una investigación sobre el fraude inmobiliario por, unos 3.300 millones de pesetas que ha sido descubierto en Alcobendas (Madrid) por la fiscalía de Madrid, que ha presentado una querella al respecto (ver EL PAÍS de ayer).El Grupo Popular y el CDS pedirán la reapertura de la comisión del Congreso de los Diputados que investigó las irregularidades en la compraventa de terrenos por Renfe en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

En las compras presuntamente fraudulentas de propiedades descubiertas ahora por la fiscalía de Madrid -la mayoría de ellas en Alcobendas, población limítrofe con la anterior- se encuentran presuntamente implicadas varias de las personas y sociedades que intervinieron en el caso Renfe, en concreto, el notario Manuel Clavero Blanc, los hermanos Francisco Antonio y José Manuel Serrano Alberca, o la empresa Fellow.

El Centro Democrático y Social (CDS) anunció ayer que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y del de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, para que expliquen cómo es posible que sea burlada la ley y defraudada la Hacienda Pública en transacciones inmobiliarias como las descubiertas en Alcobendas.

"Estupefactos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dimensión de las irregularidades denunciadas produce "estupefacción" en el Centro Democrático y Social, según un comunicado que fue difundido ayer por la dirección de este partido.

Según la querella de la fiscalía de Madrid, las plusvalías se elevaron, sólo en las operaciones de compraventa de terrenos, a 6.238 millones de pesetas y supusieron, entre 1987 y 1990, como mínimo, un fraude de 2.183 millones de pesetas en el impuesto sobre sociedades, y de 1.189 millones de pesetas en el IVA.

El representante de Izquierda Unida en la comisión del Congreso de los Diputados que investigó la compraventa de terrenos de Renfe en San Sebastián de los Reyes, Jerónimo Andreu, declaró ayer a la agencia Europa Press que las irregularidades apuntadas en ese asunto eran sólo "la punta del iceberg". "Pero el PSOE", agregó Jerónimo Andreu, "demostró en todo momento su interés por cerrar el caso cuanto antes, para que no se extendiera la investigación a otros sitios".

La coalición Izquierda Unida propondrá no sólo la reapertura de la investigación de esa comisión, sino que también promoverá medidas legales que permitan condenar más fácilmente a los implicados en compraventas inmobiliarias fraudulentas, según declaró ayer Mariano Santiso, responsable de organización de Izquierda Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_