_
_
_
_

Nacho Duato afirma que La Fura "se ha devaluado como grupo vanguardista" en la apertura olímpica

Duato, director del Ballet Lírico Nacional (BLN) criticó ayer la actuación de la Fura dels Baus en la ceremonia inaugural de los JJ OO, y afirmó que "es una pena que aceptaran intervenir, ya que se han devaluado como grupo vanguardista".El Ballet Lírico Nacional presenta, desde ayer y hasta el día 8, cinco de sus últimas coreografías en el Teatro del Liceo de Barcelona. Entre las piezas escenificadas se halla la obra Mediterrània, un encargo que ha realizado Nacho Duato para la Generalitat valenciana.

El director del Ballet Lírico Nacional declaró que había rechazado participar en la apertura de los JJ OO "porque el espacio me venía grande, al igual que a la Fura" y porque no le gusta trabajar dependiendo del tamaño de los grandes escenarios.

El coreógrafo lamentó no tener tiempo en Barcelona para presenciar alguna de las competiciones olímpicas. "Me gustaría ver alguna prueba de gimnasia, rítmica, porque me alucina", comentó.

Al explicar los montajes que ahora presenta en Barcelona, Nacho Duato afirmó que ha intentado "huir de todo tipo de folclor a la hora de realizar Mediterrània. Queremos dejar de lado el tema mediterráneo". El bailarín definió ayer este espectáculo como "una visión muy personal de Valencia y su cultura".

Austeridad

El coreógrafo, natural de Valencia, ha realizado un espectáculo que califica de "austero", en el que "los elementos temáticos son las fuerzas de la naturaleza, el mar, el fuego o la luz.

La música es un collage que une piezas de varios compositores, como Jerónimo Maesso, Tabrizi, Peler Grigs o Lisa Gerrard. Se utilizan instrumentos de percusión y de viento, unidos a un sonido constante de batir de aguas".

Entre las otras obras que el Ballet Lírico Nacional escenifica en el Liceo -será la primera actuación del elencó en el teatro barcelonés desde que el bailarín se hizo cargo del BLN hace dos años- figuran otras dos coreografias del propio Nacho Duato: Rassemblement y Coming Together.

La primera tiene música de Toto Bissainthe, un compositor de Haití conocido por sus canciones de protesta. "Se trata de una obra contra el racismo", manifestó ayer Nacho Duato.

La coreografila Coming together está basada en una obra del compositor mínimalista Frederic Rzewski. "La pieza posee un ritmo muy frenético, como si fuera un fragmento del movimiento de una gran ciudad", explicó ayer Nacho Duato.

Los otros montajes que presenta el Ballet Lírico Nacional son 13 Gestos de un cuerpo y Stamping Ground, respectivamente con coreografía de la portuguesa Olga Roriz y del checoeslovaco, afincado en Holanda Jiri Kylian.

Sobre los problemas que ha tenido con algunos bailarines -que llegaron a declarar la huelga y a manifestarse ante el Teatro de la Zarzuela de Madrid mientras la compañía actuaba-, Duato manifestó: "Algunos problemas son más laborales que artísticos y espero que cambien los convenios, ya que nos encontramos con casos de bailarinas con 60 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_