Dos niños muertos y 9 secuestrados al ser evacuados del orfanato de Sarajevo
El intento de evacuación de 47 niños desde el orfanato de Sarajevo hacia Alemania, en la noche del sábado, acabó en tragedia: una niña de tres años y otra de 14 meses resultaron muertas al ser tiroteado el autobús en el que salían de la ciudad. La directora del centro, Vera Zoric, trató ayer nuevamente de poner a los otros 45 niños a salvo, a pesar de las amenazas serbias de que no dejarían salir a ningún niño que ellos consideraran serbio: el autobús fue detenido en un control serbio y nueve críos fueron secuestrados.
"Los serbios hicieron descender a nueve niños del autobús, diciendo que eran serbios", declaró Jurgen Angelbeck, el diputado democristiano alemán que organizó la evacuación de los niños, junto con su colega, Karsten knole. Los 36 huérfanos restantes llegaron a media tarde de ayer a Fojnica, 51 kilómetros al noroeste de Sarajevo y saldrán hoy con destino a Split, en Croacia, y de allí a Alemania, añadió Angelbeck.El autobús fue tiroteado en la principal arteria de Nuevo Sarajevo, conocida como "avenida de los francotiradores", donde ya han muerto decenas de personas desde que comenzó la guerra. Esta amplia avenida es fácilmente controlable desde los barrios de Vraca y Grbavica, en las laderas meridionales del valle de Sarajevo, bajo control serbio.
La operación de evacuación de los niños del orfanato ha levantado duras críticas entre los partidos de oposición en Alemania, que calificaron a los dos diputados que lo habían organizado, Angelbeck y Knole, de "aventureros y principiantes". El portavoz de las fuerzas de protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Bosnia, Mik Magnusson, declaró ayer que este organismo había desaconsejado la evacuación, que no dudó en calificar de "grave negligencia".
Una portavoz de la organización humanitaria Embajada de los Niños, que debía ayudar a los parlamentarios alemanes a organizar la evacuación, dijo que los organizadores se basaron en garantías dadas por escrito por los serbios. Por su parte, las autoridades del land de Saxe-Anhalt, al que pertenecen los diputados,, eximieron a los dos políticos de toda responsabilidad.
Ofensiva bosnia
Por otra parte, las fuerzas bosnias que defienden Sarajevo lograron retomar el barrio de Vugosha en el norte y la localidad de Trnovo al sur, en una ofensiva contra las tropas serbias sitiadoras respondida por éstas con bombardeos masivos sobre el centro de la capital. Varios edificios de la parte antigua de Sarajevo ardían ayer mientras continuaban los combates en diversos puntos del cerco a la ciudad. Las últimas operaciones militares de los defensores de la capital bosnia. parecen confirmar que sus mandos han decidido arriesgar una operación propia para romper el sitio sin esperar una acción conjunta con las fuerzas croatas, que se hallan a 10 kilómetros.
Mientras, el primer ministro de la nueva Yugoslavia -Serbia y Montenegro-, Milan Panic, declaró ayer en Bucarest, donde se encuentra en visita oficial, que su Gobierno "está dispuesto a cumplir todos los requisitos impuestos. por las Naciones Unidas para poner fin a las sanciones económicas" decretadas por el Consejo de Seguridad. Durante su entrevista con el presidente rumano, Ion Iliescu, Panic aplaudió la propuesta de celebrar una conferencia sobre la crisis yugoslava en Bucarest. Ambos dirigentes se manifestaron a favor de formar una comunidad económica entre los Estados de los Balcanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.