Intervención desde fuera
La intervención internacional armada contra las fuerzas serbias en Bosnia-Herzegovina, que las autoridades de Sarajevo consideran imprescindible para poner fin a las matanzas y a las oleadas de refugiados en movimiento hacia Centroeuropa, no requeriría la presencia de un solo soldado extranjero sobre suelo bosnio.El miedo a involucrarse en una guerra de guerrillas y atentados es el principal argumento de la comunidad internacional para no utilizar la fuerza contra las guerrillas serbias aun después de identificarlas como agresoras.
El croata Stjepan Kljuijc y el musulmán Eyup Ganic, miembros de la presidencia bosnia, coinciden, en declaraciones a EL PAÍS, en que la neutralización desde del aire de las baterías artilleras serbias en torno a Sarajevo y otras ciudades bosnias y de los aeropuertos bajo control serbio en Bosnia y en Serbia sería suficiente para aliviar la dramática situación.
Esta tarea podría ser asumida por aviones de la VI Flota norteamericana y otras fuerzas internacionales bajo mandato de la ONU. Después, y con el espacio aéreo bajo control de la alianza internacional, los helicópteros podrían lanzar con paracaídas víveres a las localidades en que el hambre, la falta de medicamentos y la desesperación son más agudos, tales como Gorazde.
Si estas acciones no indujeran a la guerrilla serbia a concluir con sus ataques sobre la población civil bosnia, Kljuijc y Ganic solicitarían el envío de armas "para que los bosnios se puedan defender por sí mismos".
Kljuijc recordó que Churchill decidió durante la II Guerra Mundial enviar armas a los partisanos yugoslavos para combatir a los invasores alemanes, y que hoy Europa asiste impasible, dice, a la aplicación de los mismos métodos nazis por las fuerzas de Radovan Karadzic.
La Cruz Roja ha confirmado la existencia de campos de concentración en las zonas de Bosnia bajo ocupación serbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El resultado de Unidas por Extremadura no aplaca la tensión interna a la izquierda del PSOE
Vídeo | Vocación y conciliación con la vida personal: el trabajo según la Generación Z
El Gordo apaga el amargor del fuego en La Bañeza y cae en un club de fútbol: “¡Hay que fichar a Mbappé!”
La auditoría al laboratorio señalado por la presunta fuga de la peste porcina deja todas las hipótesis abiertas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































