_
_
_
_
_

El Gobierno retrasa el envío a las Cortes del Código Penal

El Gobierno pospuso ayer la aprobrobación del proyecto de nuevo Código Penal y su remisión a las Cortes, por problemas de agenda del Consejo de Ministros, "ajenos a su contenido", según al Ias fuentes de Justicia. Tales fuentes aseguraron que ni siquiera se inició la prevista discusión del texto, en especial las dos cuestiones que se había reservado el titular del departamento, Tomás de la Quadra-Salcedo, para su debate directo con sus compañeros del Gobierno: la ampliación del aborto y la modificación de la regulación de la inicial difamación y demás delitos de opinión.La remisión a las Cortes del futuro Código Penal, asunto que figuraba ayer en el índice rojo -es decir, los de inmediata deliberación del Gobierno-, queda pendiente para el próximo 4 de septiembre, con lo que se acentúan las dificultades para que tan importante proyecto de ley se apruebe en la actual legislatura, cuya terminación está prevista para octubre de 1993, si antes no se disuelven las Cámaras. Los cálculos realizados meses atrás por el ministro de Justicia, partiendo de que el proyecto de Código Penal hubiera entrado en Ias Cortes en mayo de 1992, preveían la culminación del trámite parlamentario para mayo de 1993, por lo que si se remite en septiembre será muy difícil su aprobación antes de que concluya la legislatura.

Plazos con condiciones

En todo caso, para la reunión del Consejo de Ministros del 4 de septiembre próximo, sigue en pie el planteamiento del ministro de Justicia en favor de una ampliación moderada del aborto mediante la combinación del sistema de plazos con otras condiciones que aseguren la seriedad de la decisión de la mujer y la extensión de la despenalización de la conducta de la embarazada al médico que practique el aborto (véase EL PAÍS de ayer), así como la reforma del inicial delito de difamación. Tales cuestiones fueron excluidas del anteproyecto sometido a la comisión de subsecretarios, de donde algunos medios dedujeron erróneamente que el Gobierno renunciaba a ampliar el aborto y modificar los delitos de opinión.

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, dijo ayer que el Ejecutivo había entrado en el "debate" del Código Penal, pero posteriormente rectificó y dijo que no había habido debate, informa Esteban S. Barcia. Ante la insistencia de los informadores sobre el aborto y la difamación, Conde dijo: "Hasta que el Consejo de Ministros no tome una posición, yo no daré información".

La ministra portavoz precisó que el proyecto de Código Penal es un asunto suficientemente importante para no aprobarlo un 31 de julio. Cuando más tarde un informador preguntó al ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, si no era importante el proyecto de ley de actualización de la ley de Reforma Universitaria, aprobado ayer, Conde se apresuró a decir que el aplazamiento del Código Penal se debía no a su importancia, sino a su carácter "complejo".

Vacaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes próximas al ministro de Justicia que conversaron con él cuando viajaba hacia Barcelona poco después de concluir el Consejo de Ministros, Quadra-Salcedo no se encontraba contrariado por el aplazamiento de la remisión del Código Penal a las Cortes. Dado el actual periodo de vacaciones parlamentarias, el titular de Justicia considera que el retraso es inapreciable, sobre todo habida cuenta que las más complejas cuestiones técnicas están ya resueltas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_