_
_
_
_

El paro aumento en 54.000 personas en el segundo trimestre pero se frenó la destrucción de empleo

Casi 54.000 trabajadores pasaron a engrosar las filas del desempleo en el segundo trimestre de este año según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hizo ayer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento del paro coloca la tasa de desempleo, en el 17,7% de la población activa, que es el nivel que tenía a principios de 1989. Con. todo, esta nueva subida del paro es menos grave que la del primer trimestre, ya que ha estado acompañada de una pequeña, pero positiva, creación de empleo. El aumento de la ocupación en 8.730 personas supone un freno a la grave destrucción de empleo de los seis meses anteriores.

En cifras, la evolución del empleo y el paro de la EPA es la siguiente: La población en edad de trabajar aumentó durante el segundo trimestre en 73.000 personas y la mayor parte -el 85%- decidió incorporarse al mercado de trabajo, es decir, incorporarse a la población activa, según la denominación de la EPA. Esto significa que 62.700 personas más decidieron buscar activamente un trabajo, pero -debido al aumento del paro- no todos tuvieron éxito.El mayor incremento del desempleo y también la única destrucción de empleo significativa se registró en la agricultura. La conclusión de la temporada agricola de invierno es la explicación que, ofrece Economía para explicar la destrucción de 46.660 empleos agrícolas y el aumento del desempleo para 32.620 trabajadores del sector.

La destrucción de empleo agrícola se compensó en el segundo trimestre con la creación de 49.450 puestos de trabajo en el sector servicios sin duda favorecido por la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona- y otros 6.420 en la construcción. En la industria, mientras, se destruyeron 420 empleos, cifra mucho más baja que la del mismo trimestre de 19511. Este freno en la destrucción de empleo industrial es uno de los datos más favorables dentro de la difícil situación del mercado de trabajo de la última EPA.

Otro dato a favor es la evolución del empleo asalariado. Mientras que en el primer trimestre del año se destruyeron 243.430 empleos asalariados, sólo parcialmente compensados por 133.510 trabajadores que decidieron autoemplearse; en el segundo, la evolución ha sido la simétrica.

En concreto, 40.950 trabajadores han encontrado un empleo asalariado, y el de 28.270 personas tiene carácter indefinido. A cambio, el empleo no asalariado ha caído en 32.180 puestos de trabajo. El resultado es la creación de 8.730 empleos netos. Por tipo de trabajo, aumentó el número de ocupados a tiempo completo y se redujo la ocupación a tiempo parcial.

Por comunidades autónomas el mayor aumento de la tasa de paro se produjo en Asturias, Valencla, Galicla, Madrid y Rioja. A cambio, disminuyó en Aragón, Extremadura, Murcia y Navarra."Datos preocupantes"

Sindicatos y patronal coincidieron ayer en destacar el lado negativo de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa: El paro sigue aumentando y ha eliminado, en sólo un ejercicio, los descensos en la tasa de desempleo que se produjeron a lo largo de dos años y medio.

Las centrales sindicales subrayan que, tradicionalmente, en el segundo trimestre caía el paro. Según UGT, hay que "remontarse al momento más duro de la crisis económica de comienzos de los 80 para encontrar un segundo trimestre tan negativo en el empleo".

Comisiones Obreras considera que el aumento del paro es "una señal de alarma sobre la gravedad de la situación de la economía española y de la incapacidad de las políticas aplicadas por el Gobierno para generar un crecimiento sostenido de la economía". Los sindicatos también precisan que son los datos de la EPA, y no los del paro registrado en las oficinas del Inem, los que reflejan bien la evolución del mercado de trabajo.

La patronal CEOE calificó ayer los datos de la última EPA como "más que preocupantes" y sentencia que "el progreso de un país se mide por la capacidad de creación de empleo".

El Ministerio de Economía también pone mayor acento en la creación de empleo que en el aumento del paro. Destaca que se "ha frenado el profundo deterioro del nivel de empleo que se produjo en los dos trimestres precedentes" y, a cambio, precisa que "el fuerte aumento del paro tiene su explicación en un atípico crecimiento de la población activa". Con todo, Economía reconoce que el aumento del paro y la débil creación de empleo "confirman la débil coyuntura que atraviesa el mercado laboral", es decir, la crisis económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_