_
_
_
_
CIENCIA

"Los oncogenes son básicos en el organismo sano", afirma Mariano Barbacid

La investigación de los protooncogenes, su funcionamiento normal cuando no han sufrido las mutaciones que conducen al cáncer, será fundamental para atajar la enfermedad y se están estudiandolos ya a nivel atómico, explicó ayer el científico Mariano Barbacid, en el V Congreso de Biología Celular que se celebra en Madrid. Sin embargo, recordó que el conocimiento básico de estos mecanismos no se traduce automáticamente en fármacos y terapias contra el cáncer.

"Los protooncogenes juegan un papel fundamental en el desarrollo de la célula normal -no están ahí para causar cáncer porque si no la evolución ya se habría hecho cargo de ellos- y estamos estudiando su funcionamiento. Sólo cuando tengamos un conocimiento básico de los mismos podremos hacer un mejor ataque científico a la enfermedad", afirmó ayer el científico español Mariano Barbacid, que trabaja en EE UU. Explicó que se conocen ya 50 oncogenes distintos, y muchas mutaciones de los mismos. "Estamos investigando, a nivel atómico, cómo se activan", dijo Barbacid. Al tener un papel en la vida normal de la célula, comentó, el estudio de los protooneogenes es más amplio que la lucha contra la enfermedad.Los protooncogenes, explicó Barbacid, funcionan en la célula normal, por ejemplo, como factores de crecimiento, receptores de los mismos o como factores de transcripción: "Todo gen implicado en la trasmisión de señales de la célula puede llegar a ser un oncogen", añadió.

Paul Nurse, del Imperial Cancer Research de Londres, afirmó que se tardará cinco o diez años en dominar los mecanismos básicos de división celular. "Hay 200 enfermedades diferentes relacionadas con la división irregular", dijo. "Los procesos implicados son muy complejos y actúan muchas proteinas susceptibles de sufrir mutaciones. Una proteina trabajando en un momento erróneo o en un lugar erróneo puede derivar en cáncer". Este investigador descubrió en las levaduras un gen que está presente también en las personas. "Es un gen responsable de dos procesos básico de la división celular de las levaduras -con la que se fabrica vino, pan o cerveza- y hace lo mismo en un organismo mucho más complicado: la persona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_