Pujol asegura que Cataluña podría celebrar cada año unos Juegos Olímpicos con los impuestos que paga al Estado
El presidente de Cataluña, Jordi Pujol, replicó ayer a quienes le acusan de querer capitalizar en exclusiva los Juegos Olímpicos, cuando su financiación ha corrido a cargo de todos los españoles, recordando que "cada año", según dijo textualmente a la cadena COPE, por cada 100 pesetas que Cataluña paga desde el punto de vista fiscal, le devuelven 60. Con lo que dejamos de cobrar cada año, se pueden hacer unos Juegos Olímpicos".La inversión pública ha sido de 613.421 millones aportados por el Gobierno central en un 37,37%, la Generalitat (18,34%) y el Ayuntamiento (16,34%), entre otras instituciones. Pujol calificó de "casi perfecta" la ceremonia inaugural de los Juegos. "La presencia de la lengua catalana estuvo en la proporción no sólo pactada, sino obligada, porque son cuatro las lenguas de los Juegos Olímpicos y a cada cual le toca el 25 %".
Respecto a la coincidencia de la llegada del Rey con la interpretación del himno catalán, recordó que "no se hubiera podido dedidir si no hubiera un consentimiento de la Casa Real". Pujol defendió la campaña publicitaria realizada en la prensa internacional señalando que "es un derecho y una obligación del Gobierno de Cataluña aprovechar un hecho tan trascendental para explicar que Cataluña existe".
Serpiente de verano
La polémica originada por la ponencia de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) en la que se afirma que Cataluña no tiene "suficiente libertad" la despachó diciendo: "Me quieren convertir en serpiente de verano. Es una polémica falsa", basada en "interpretaciones interesadas", agregó.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó ayer en El Escorial que "el nacionalismo conservador catalán amenaza, se apoya en movimientos independentistas, dicen que son los mejores, sacan más dinero, no quieren saber nada de la construcción del Estado y, a partir de ahí, lloran". "Ésto no lo ha inventado Pujol", advirtió Anguita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Pujol
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Juegos Olímpicos 1992
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Gente
- Juegos Olímpicos
- España
- Finanzas públicas
- Competiciones
- Administración pública
- Deportes
- Finanzas
- Política
- Sociedad