_
_
_
_
_

El triunfo electoral avala el envío de tropas a Camboya, dice el primer ministro japonés

El triunfo del Partido Liberal Democrático (PDL), que gobierna Japón desde 1955, en las elecciones celebradas el domingo pasado para renovar la mitad del Senado, simboliza el apoyo de la población a la reciente reforma legislativa introducida por el Gobierno para enviar tropas al exterior en misión de paz, afirmó ayer el primer ministro Kiichi Miyazaiwa. Ayer mismo viajaron a Suecia para recibir entrenamiento como cascos azules de la ONU los primeros 35 militares japoneses que, desde la II Guerra Mundial, participarán en una misión fuera de su país, esta vez en Camboya.

"Creo que la gente ha comprendido el problema. Si la situación lo permite, el envío de militares a Camboya se producirá lo más pronto posible", declaró Miyazawa en una conferencia de prensa.El Partido Liberal Democrático tuvo que hacer frente en los meses pasados a duras críticas de la oposición socialista y comunista por introducir en la Dieta (Cámara Baja), donde tiene mayoría, una propuesta que permite la utilización de las Fuerzas de Defensa -nombre que recibe el Ejército japonés desde su derrota en 1945-, en cualquier parte del mundo donde se haya implantado un alto el fuego efectivo.

El PDL obtuvo el domingo 68 de los 127 escaños en disputa del Senado. La Cámara Alta. japonesa consta de 252 miembros, la mitad de los cuales, 126, son electos cada tres años. En esta elección se disputaba, un escaño más por la dimisión de uno de los senadores para presentarse a las elecciones de gobernadores. A pesar de este triunfo, muy por encima de lo esperado, el PDL no alcanza aún la mayoría perdida hace tres años en esta cámara. En los comicios de entonces sólo obtuvo 39 escaños.

M1yazawa indicó que convocará próximamente una sesión parlamentaria especial para debatir la reforma de la ley electoral ante la enorme abstención experimentada el domingo, que, según el diario Asahi, rondó el 50%, el máximo en la historia nipona.

Miyazawa descartó, de momento, la formación de un coalición con los pequeños partidos del centro para agilizar la aprobación de leyes, ya que el Senado tiene el poder de retrasar cualquier propuesta, con excepción del presupuesto. Sin embargo, indicó que espera que se produzca una mayor cooperación. El primer ministro, que formó Gobierno hace nueve meses, también descartó una remodelación de éste.

Los dirigentes de las principales organizaciones económicas japonesas pidieron a Miyazawa que aproveche el apoyo recibido para realizar las reformas económicas y políticas que los japoneses esperan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_