Francia pide a la ONU que lance un ultimátum a Irak
Francia propuso ayer al Consejo de Seguridad de, la ONU la aprobación de un ultimátum a Irak para que este país cese de obstaculizar las investigaciones sobre su armamento, según informó Roland Dumas, ministro francés de Asuntos Exteriores. "El presidente François Mitterrand", dijo Dumas, "ha dado instrucciones a la delegación francesa en la ONU para que trabaje junto con nuestros aliados en la preparación de un ultimátum a Irak".
Irak, añadió Dumas, "debe obedecer las resoluciones de la ONU y permitir a los expertos de esta organización que hagan su trabajo". El ministro francés no especificó la fecha del vencimiento del eventual ultimátum y se negó a confirmar o desmentir si el mismo irá acompañado de una amenaza militar. "No anticipemos acontecimientos, limitémonos a mostrar nuestra fuerza", dijo. "Irak tiene que ceder y obedecer a la comunidad internacional".Estados Unidos había anunciado previamente su disposición a emprender una acción militar contra Irak si este país no acepta las resoluciones de la ONU. Marlin Fitzwater, portavoz de la Casa Blanca, declaró que un ataque a Irak no necesita una nueva aprobación de la ONU.
El pasado miércoles, los inspectores de armamento de la ONU tuvieron que abandonar definitivamente su pretensión de penetrar en el Ministerio de Agricultura iraquí a causa de las amenazas de un grupo de manifestantes favorables a Sadam Husein. El incidente ocurrió en las puertas de ese ministerio, en el que los inspectores intentaban penetrar desde el pasado 5 de julio con la intención de adueñarse de documentos sobre el programa nuclear iraquí. Irak considera esa pretensión como una violación de su soberanía.
Los equipos de la ONU que asediaban el ministerio a fin de impedir la salida de los documentos en cuestión se retiraron ante lo que su principal responsable, el embajador sueco Rolf Ekeus, llamó "docenas de amenazas de muerte". Un inspector llegó a ser atacado con un cuchillo por un civil.
Unas 70 personas integran la comisión especial de la ONU encargada de velar por el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad que ordena la eliminación de las armas iraquíes de destrucción masiva.
Entre tanto, el Ejército iraquí ha lanzado una ofensiva en las zonas pantanosas del sur para aplastar a la oposición shií, según la agencia iraní Irna, que añadía que los soldados mataron mujeres y niños y que la situación era infernal. La misma fuente citaba a medios próximos al Consejo Supremo para la Revolución Islámica, con base en Teherán, según las cuales Bagdad planea drenar los pantanos para obligar al enemigo a abandonar la zona, lo que podría provocar sed y muerte, "además de un daño ecológico irreparable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.