_
_
_
_

"Los ausentes querían estar presentes", afirma González

"Los ausentes querían estar presentes", afirmó ayer el presidente Felipe González restando importancia a la decisión de cuatro presidentes -de Portugal y tres países latinoamericanos: Colombia, Perú y Venezuela- de no participar en la II Cumbre Iberoamericana, que empezó por la tarde."No son casos idénticos", declaró González refiriéndose a los jefes de Estado que declinaron la invitación del rey Juan Carlos para acudir a Madrid, "aunque sí muestran todos ellos que hay dificultades" en sus respectivos países. "Quizá lo más destacable y que creo debe ser retenido es que los ausentes querían estar presentes" y han sido impedidos por "dificultades coyunturales".

"Eso es lo que quita cualquier rasgo de preocupación de fondo porque no es más que un problema coyuntural que se superará", prosiguió el jefe del Gobierno español, antes de concluir: "Les deseo (a los ausentes) todo lo mejor y les tendremos presentes en todas las deliberaciones".

Más información
Amables "fontaneros"

Acuerdos con Brasil y Uruguay

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Don Juan Carlos les envió después un saludo en el discurso que pronunció antes de que se iniciase el almuerzo.

González hizo dichos comentarios al término de la firma de los tratados de amistad y cooperación con los jefes de Estado de Uruguay y Brasil, Luis Alberto Lacalle y Fernando Collor de Mello, respectivamente.

El acuerdo con Brasil prevé la concesión de créditos y la realización de inversiones españolas en aquel país en el próximo lustro por valor de unos 300.000 millones de pesetas, mientras con Uruguay esa cantidad es 10 veces inferior (30.000 millones de pesetas).

España tiene con Brasil el mayor déficit comercial con un país latinoamericano.

Entre los países más desarrollados de América Latina sólo queda ahora Colombia pendiente de la firma de un tratado de estas características. Retrasada a causa del contencioso hispanocolombiano sobre la construcción del metro de Medellín, el "acta de bases" (borrador) del acuerdo entre Madrid y Bogotá debía ser rubricado por González y el presidente colombiano, César Gaviria, justo después de la cumbre.

La fuga del famoso narcotraficante Pablo Escobar de la cárcel de Medellín ha obligado a Gaviria a cancelar su asistencia a la cumbre Y no es seguro que pueda efectuar su visita oficial a España prevista para el lunes y martes próximos. El embajador colombiano en Madrid, Enrique Samper, aseguré, no obstante, que su presidente sí se desplazará a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_