Gobierno y guerrilla anuncian un acuerdo de paz en Mozambique
El presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, y el líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakana, se reunirán por primera vez en Roma el 3 de agosto próximo, para firmar, según afirmó Dhlakana, un acuerdo de alto el fuego.Después de más de 10 años de una guerra de guerrillas, que ha dejado el país totalmente destruido y la mitad de sus 14 millones de habitantes en peligro de morir de hambre a corto o medio plazo, y de dos años de laboriosas y aparentemente infructuosas negociaciones en Roma, el Gobierno de Maputo y la guerrilla de la Renamo parecen haber llegado a la conclusión de que ninguno de los dos bandos tiene la capacidad de derrotar al otro.
El régimen, monopartidista y de inspiración marxista, que se había implantado en esta antigua colonia portuguesa después de la independencia se ha reconvertido, hace mucho, y por lo menos de iure, en un sistema democrático, pluralista en lo político y liberal en lo económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.