_
_
_
_

"Estamos en el principio de la era del sida", dice un miembro de la OMS en la conferencia de Amsterdam

"Cada 15 o 20 segundos una nueva persona se está infectando de sida en el mundo; en los últimos seis meses, un millón más de personas ha contraído la enfermedad", dijo ayer Michael Merson, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la VIII Conferencia Internacional del Sida, que se celebra en Amsterdam. "Esto es sólo el principio de la era del sida, y no hay atajos posibles", afirmó. Lue Montagnier, descubridor del virus del sida, afirmó que no habrá una vacuna hasta el año 2000. La urgente necesidad de prevenir la difusión de la pandemia, el cambio de comportamiento sexual y la toma de conciencia global de que el sida no afecta sólo a los llamados grupos de riesgo, sino a todos, centró ayer los debates de las sesiones del encuentro.

La parlamentaria europea Simon Veil, que presidió ayer una sesion plenaria de la conferencia, afirmó que la enfermedad "es mayor de lo que nadie podía esperar, ningún país ni región del globo se salvará de ella, y la prevención es la única manera de atajarla". Por esto, Vell fue contundente al definir el sida como un problema "que ahora mismo atañe a los políticos más que a los científicos, porque de ellos depende que se dé la máxima prioridad a los fondos de investigación, a cuidar a los enfermos y a la prevención".El problema de la desigualdad es constantemente destacado por los ponentes de la conferencia de Amsterdam y las organizaciones que han instalado aquí sus puestos de información y divulgación de sus actividades. Si se encontrase una vacuna, ¿se pondría a disposición de todos?, se preguntaba Vell, afirmando que "nunca han existido tantas diferencias en el mundo entre quienes tienen acceso a los medicamentos y a los cuidados sanitarios como ahora con el sida. Las terapias existentes son demasiado caras para aplicarlas a todos", dijo.

[La actriz Liz Taylor, que ayer intervino en la conferencia, acusó al presidente de EE UU, George Bush, de no hacer nada afavor de la lucha contra la enfermedad, informa AFP. Taylor habló como presidenta de la Fundación Americana de Investigación sobre el Sida].

Un grupo de activistas ha denunciado el abuso de precios de medicamentos utilizados contra el sida. Richard Rochen, enfermo, afirmó que Forscamet, "un producto barato, disponible desde los años setenta y que se está empleando para combatir infecciones asociadas al VIH, es ahora el medicamento contra el sida más caro del mundo".

Prevención

Anke Erhardt, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), aseguró que no se puede esperar para prevenir porque la vacuna contra el sida "tardará todavía años en llegar, posiblemente no será eficaz al ciento por ciento y no alcanzará a muchísima gente". El mensaje de la prevención se ha dirigido hasta ahora a grupos de riesgo, creando una sensación contraproducente para la prevención entre la mayoría de la población, que considera que el sida es algo que no le va a suceder a uno mismo, sino a esos grupos reducidos.

Veteranos ya en la lucha contra el sida y la discriminación, los llamados grupos reducidos, han aprovechado la celebración de la conferencia para mostrar su desinhibición. La coordinadora gay-lesbiana de Holanda tiene montado en un pabellón de la sala central de la Feria de Muestras de Amsterdam, que alberga las sesiones de la reunión, un sistema de vídeo para explicar detalladamente cómo se hace el amor homosexual sin riesgo: cómo se conocen las parejas, inician una relación y la coronan con el acto sexual después de ponerse un preservativo. Los visitantes se agolpan ante el vídeo en que, hora tras hora, las parejas chico-chico actúan con total naturalidad amorosa.

Las estrategias de información abiertas han dado resultados muy positivos en algunos países y grupos, según han destacado los expertos, aun reconociendo que no se pueden copiar linealmente a otras comunidades o culturas. La negación de la existencia de la enfermedad ha sido nefasta en África, según ha explicado Chandra Mouli, del Instituto de Ciencias Médicas de la India. Mouli presentó un panorama desolador en África, donde la mortalidad masiva de adultos jóvenes por sida está desintegrando la unidad familiar. Montagnier ha destacado el papel que está jugando la tuberculosis en los infectados de sida africanos. "Es endémica y no se trata correctamente, de modo que los tuberculosos en África son un campo abonado para el VIH. El 50% de ellos son seropositivos".

Montagnier "Los niños no contagian a nadie"

Es importante explicar todos los aspectos de la enfermedad, y algunos pensamos que en el virus del sida influyen factores desconocidos, cofactores que no sustituyen al virus en la infección, pero que la amplifican", dijo ayer en Amsterdam Luc Montagnier, descubridor del VIH. Montagnier señaló dos de estos cofactores: los no específicos, es decir, cualquier tipo de microparásitos que matan a las células del sistema inmunológico, y los cofactores de micoplasma, sobre los cuales se están haciendo experimentos. "Las infecciones de micoplasina están presentes en individuos con sida, en sangre y tejidos", explicó el célebre investigador francés.El Instituto Pasteur está probando, bajo su dirección y desde hace dos meses, una vacuna en personas, "pero no estará lista hasta el año 2000", dijo. "Será una vacuna para proteger a personas sanas; para quienes tienen ya la enfermedad se desarrollarán formas de tratarla y combatir el virus, pero no sabemos aún cómo". Acerca de las vías de transmisión del sida, el investigador del Instituto Pasteur de París afirmó que sólo hay un caso documentado de infección por beso. "En todo caso, recomendaría evitar contactos fuertes en esa zona", dijo descartando que la enfermedad se transmita por el sudor. En cuanto a los niños seropositivos, Montagnier afirmó que "no contagian a nadie", que lo que ha pasado en algunas escuelas es "discriminación clara".

Según este científico, se ha avanzado mucho en la seguridad de la sangre para transfusiones, pero recordó que nunca se alcanzará un ciento por ciento de seguridad, por lo que habría que evitar las transfusiones en lo posible, promocionar la autotransfusión y, cuando no sea posible, utilizar productos sustitutivos sintéticos. "En el Tercer Mundo, la situación es mucho peor, porque no se analiza bien la sangre", dijo.

Montagnier afirmó que se ha dedicado mucho dinero en el mundo a la investigación del VIH, pero recordó que hay otros factores de riesgo inmunológico que necesitan ahora el apoyo económico.

Respecto a la polémica surgida hace años con su colega estadounidense Robert Gallo acerca de la autoría del descubrimiento del virus VIH, el investigador francés afirmó: "No hay ahora problemas científicos, y los jurídicos o legales no me interesan nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_