_
_
_
_

Zaragoza estudia como almacenar una gran cantidad de vertidos tóxicos

El Gobierno aragonés, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad y la Confederación Hidrográfica del Ebro estudian la mejor solución para el traslado de los 150.000 metros cúbicos de tierra contaminada con casi 500 toneladas de plomo almacenada en los antiguos terrenos en los que ejerció su actividad durante 40 años la empresa de pilas Tudor. Dicho terreno lo adquirió la inmobiliaria Sicione para construir un gran centro comercial.La empresa gestora de residuos Técnicas de Protección Ambiental realizó un informe por encargo del Ayuntamiento y detectó que en los tres niveles de terreno analizados se supera el índice de contaminación permitido por la ley, el 0,01%. Sin embargo, según un informe realizado por la Confederación Hidrográfica a petición del Gobierno autónomo, la planta de Tudor ha tenido una influencia "prácticamente nula" sobre las aguas del Ebro, informa Europa Press.

El problema que se plantea ahora es buscar un vertedero idóneo para depositar tan gran cantidad de vertidos. El consejero de Ordenación Territorial del Gobierno aragonés, Luis Acín, ha declarado que dichos vertidos deberán quedarse en el término municipal de zaragoza, que esdonde se han generado, y no en otro punto de Aragón o fuera de la comunidad autónoma. Acín señaló que se ha encargado a la Universidad de Zaragoza que realice un estudio sobre la idoneidad de los terrenos que proponga el Ayuntamiento para depositar allí los vertidos, que equivalen a 11.000 camiones y cuya operación de traslado costará casi 600 millones de pesetas.

La empresa Tudor ha anunciado que realizará su propio informe, pues considera exagerada la cifra de casi 500 toneladas de plomo, elemento que reciclaba, pues supondría hasta 200.000 millones de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_