_
_
_
_
Reportaje:

Los españoles no quieren vivir en pareja sin pasar por el matrimonio

A los españoles les sigue gustando el matrimonio, aunque se casan cada vez más tarde y lo hacen en un 80% "por la Iglesia". En la década de los setenta las mujeres contraían nupcias a poco más de los 23 años, mientras que los hombres lo hacían a los 26. En la década de los ochenta se han casado las mujeres prácticamente a los 25, y los varones, pasados los 27 años. Por otra parte, en España, contrariamente a lo que sucede en casi toda Europa, sólo un 2% de los mayores de 18 años que viven en pareja no están casados. Además, al retrasarse el matrimonio, disminuye la natalidad.

Algunos de estos datos están recogidos y explicados en el estudio que acaba de publicar el Instituto de Demografía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el título Las pautas de nupcialidad en España y sus diferencias territoriales, que se ha basado en datos anteriores al último censo de población de 1991 y encuestas sociodemográficas colaterales.La demógrafa Margarita Delgado, autora del estudio, ha dicho a EL PAÍS que una de las primeras consecuencias que pueden extraerse de este análisis de comportamientos sociales es que las parejas españolas se van acercan do al "modelo europeo de matrimonio", caracterizado por la tardía edad en contraer nupcias y por la alta proporción de célibes definitivos. "No obstante, España no sigue la pauta europea en una cosa: en el escaso número de parejas que viven sin estar casados", ha añadido.

Parejas no casadas

Según estudios recientes, todavía no publicados, del Centro de Investigaciones Sociológicas, en el que trabaja Margarita Delgado, aproximadamente un 2% de la población mayor de 18 años que vive en pareja en España no están casados, lo que contrasta con la práctica seguida, por ejemplo, en los países nórdicos, en los que un 60% de los menores de 30 años que se deciden a vivir en pareja lo hacen inicialmente sin pasar por cualquiera de las formalidades de matrimonio vigentes.

En similares proporciones se registra el porcentaje de hijos que se tienen fuera del matrimonio. Mientras que en España apenas se alcanza un 9% de hijos que se tienen en parejas no casadas, en los países del norte de Europa este porcentaje se eleva al 55%-50%_y en Francia y en el Reino Unido asciende al 25%. La proporción de hijos habidos fuera del matrimonio ha ido en aumento en España desde aproximadamente un 2% de todos los nacimientos en 1975 hasta casi el 9% de final de los años ochenta. Esta cifra es más reducida en Grecia (1,82%) e Italia (un 5,77%).

Respecto a la precocidad en contraer las primeras nupcias, España mantiene prácticamente las mismas tendencias que el resto de los países de Europa, aunque con pequeñas variaciones. En los países del Sur (Portugal, ltalia, Grecia y España) la gente elige todavía de forma mayoritaria la forma del matrimonio establecido para vivir en pareja y por ello contraen matrimonio algo antes que en los países del Norte.

"Está claro", añade Delgado, "que en los países del sur de Europa parece que el matrimonio continúa siendo el paso previo para la procreación en la mayor parte de los casos". Según algunos estudios demográficos en curso, esta tendencia parece que va a mantenerse por muchos años. "En este sentido, la juventud del Sur es bastante conservadora", añade.

Emancipación de la mujer

¿Por qué retrasan los españoles, y especialmente las españolas, el matrimonio? La autora del estudio señala que no es achacable a un solo factor: el de la crisis o necesidades económicas. "Se debe", dice, "a un conjunto de variables relacionadas, entre las que destacan el precio de la vivienda en los grandes núcleos urbanos, la prolongación del periodo de formación de los jóvenes, la incorporación cada vez mayor de las mujeres al mercado laboral y las altas tasas de desempleo en las edades juveniles". "Resulta fácil entender que este retraso en el matrimonio produzca una disminución en las tasas de natalidad", explica. Delgado.

La proporción de las mujeres casadas en edades fecundas resulta de suma importancia en el nivel alcanzado por la fecundidad en España, "aunque no es igual el papel que cabe atribuirle en todas las áreas del país, pues mientras que en algunas comunidades el descenso de la fecundidad. se debe en su mayor parte a la reducción de la fecundidad matrimonial, en otras, entre las que se encuentra el interior castellano, los bajos índices de reproducción se deben en buena medida a la tardía edad del matrimonio y a los bajos porcentajes de casadas en las edades más jóvenes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_