_
_
_
_

Moderada sentencia contra los máximos dirigentes del FIS argelino, condenados a 12 años de cárcel

Los imames Abasi Madani y Alí Belhay, los dos máximos dirigentes de la organización integrista argelina Frente Islámico de Salvación (FIS), fueron condenados ayer a 12 años de prisión por su responsabilidad en los incidentes acaecidos en el país en junio de 1991 cuando se decretó -una- huelga ilimitada para protestar por las leyes electorales, con las que el Gobierno pretendía manipular el proceso democrático. El fiscal militar había pedido contra ambos pena de muerte, para luego rebajarla a cadena perpetua.

Otro máximo dirigente del FIS, el ex alcalde de Argel y miembro del consejo consultivo de la organización fundamentalista, Kamel Guemazi, ha sido condenado por estos mismos hechos a seis años de cárcel, mientras que otros cuatro dirigentes han sido sentenciados a cuatro años de prisión.La sentencia contra los dirigentes de la organización integrista más importante del Magreb fue dictada ayer a primera hora de la tarde por el tribunal militar de Blida, en presencia de los periodistas, pero con la ausencia de los acusados y de sus abogados defensores, que, se han venido negando a participar en este juicio por la falta de garantías que asegurasen su limpieza.

La sentencia será recurrida ante el Tribunal Supremo, según afirmaron ayer los abogados de los condenados. No obstante, el veredicto fue, acogido ayer con alivio en Argelia. Horas antes se había empezado a hablar de clemencia, diálogo y reconciliación. La prensa había sido la primera en alzar la voz en favor de un indulto que permitiera restablecer el diálogo y poner los fundamentos de un proceso de reconciliación nacional. "Amnistía", había pedido en un titular de portada el periódico La Nación, portavoz del sector del Frente de Liberación Nacional (FLN) capitaneado por el ex ministro Mulud Hamruche. Un primer paso hacia esta reconciliación la había dado el propio fiscal militar, que siguiendo las directrices de sus superiores no reclamó para los acusados la pena de muerte, tal como ha venido sucediendo con los dirigentes de la guerrilla integrista juzgados en los últimos meses, 26 de los cuales esperan su ejecución.

El paso siguiente hacia el diálogo lo dio ayer el propio Alto Comité de Estado, quien en una reciente nota invitó a todas las organizaciones y asociaciones a colaborar para fortalecer la autoridad del Estado y la estabilidad de las instituciones. Pero sin lugar a dudas el paso más importante y crucial lo ha dado el propio tribunal militar condenando a los líderes integristas a sanciones relativamente leves.

Poder en la sombra

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El juicio seguido, durante tres días, contra la cúpula dirigente del FIS ha permitido además desvelar una parte de las sombras ocultas del poder en Argelia y poner en evidencia a los corresponsables de los últimos incidentes. Según estas revelaciones, la república, habría sufrido en junio de 1991 un primer golpe de timón que desplazó al primer ministro Hamruche de su puesto y colocó al Ejército en un lugar de privilegio. Esta operación se repetiría en enero de 1991, cuando se desplazó al presidente Chadli Benyedid de la presidencia de la república y el presidente del Parlamento se enetró por la televisión que la Cámara había sido disuelta, creando así un estratégico vacío de poder que permitió la formación de un Alto Comité de Estado y la puesta en marcha de la operación Budiaf.

Todas estas revelaciones motivaron sin duda que el fiscal jurídico-militar asegurara que el partido integrista FIS no es el único responsable, moral de lo sucedido en Argelia. El comandante fiscal Belkacem Bujari hizo estas afirmaciones ante el tribunal militar de Blida, en un largo y apasionado discurso con el que finalizó el proceso contra los siete máximos líderes de la organización islámica.

El fiscal, al acabar sus palabras, reclamó para los dos máximos dirigentes de la organización la cadena perpetua, mientras que para los otros cinco encartados solicitó penas que oscilan entre los 15 y 20 años de prisión.

Pero nada de lo sucedido durante estos últimos días en Argelia ha ahogado los rumores de posibles remodelaciones en la cúpula militar. En círculos políticos se asegura que el ministro de Defensa y miembro del Alto Comité de Estado, general mayor Jaled Nezzar estaría dispuesto a abandonar la carter a de Defensa en favor del general Guenaizia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_