Ofensiva croata
Con la atención mundial centrada en los sucesos de Sarajevo, paramilitares croatas han lanzado una ofensiva sobre la ciudad de Bugojno y los pasos estratégicos de Kupres y área entre Dunji Vakuf y Bahja Luka en Herzegovina en el norte, y en Slano y Dubrovnik en el sur de Bosnia.Esta ofensiva coincidió con la puesta en combate de las unidades de élite croatas, los comandos Oibuka y Tigre, basados en suboficiales y soldados que pertenecían a la Legión española. Estas unidades están mejor entrenadas y equipadas que destacamentos de la Guardia Nacional croata.
En combates en la ciudad de Celebic el comando Obuka derrotó a una unidad del Ejército Federal yugoslavo y de irregulares serbios que se habían desplazado desde Krajina para contener el avance por los pasos montañosos. La ofensiva esperó hasta que los recientes envíos de armas del extranjero llegaron a sus unidades de élite, según el semanario británico Janes.
Rifles argentinos FMA de 7.62 milímetros FAL y lanzagranadas surafricanos MEL 40 milímetros de Armscor saturan las defensas de los irregulares serbios en las regiones montañosas. Zagreb también ha creado su industria autóctona de armas cortas y munición con ayuda extranjera tras su reconocimiento diplomático a final. de 1991.
En el flanco sur, la Brigada Tigre ha capturado la ciudad de Blano y empuja a los Chetniks hacia el interior. Belgrado con graves problemas internos ha abandonado a sus irregulares para concentrarse en lo que denominan la clave de Bosnia-Herzegovina (Sarajevo). Zagreb responde a la debilidad de Belgrado atacando los flancos y con los objetivos de controlar los pasos estratégicos y las salidas al mar para consolidar su control de un tercio de Bosnia-Herzegovina preparando la fase de la guerra post-Sarajevo de reparto del país a costa de la población musulmana.
Andrés S. Serrano es Master en Estudios de la Guerra del King's College de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.