La miopía afecta al 40% de la población española
La miopía en un problema óptico que afecta al 40% de la población española con una incidencia cada vez más alta, sobre todo entre los jóvenes, ya que se fuerza a trabajar y a estudiar a distancias muy cortas, según el titular de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Sangreu.Sangreu, que participa en el Congreso Iberoamericano de Psicología que se celebra estos días en Madrid, señaló que desde hace siete años la Autónoma trabaja en un programa para el tratamiento y prevención de la miopía basado en un aparato de biofeedback, que informa sobre el grado de relajación del ojo.
"Este procedimiento ayuda progresivamente a que el paciente se acostumbre a relajar el músculo óptico y el cristalino mediante una visualización cada vez más apartada del objeto. También utilizamos técnicas de relajación de agudeza visual sin utilizar ningún mecanismo", explicó Sangreu.
"Esta técnica" prosiguió, "nos permite pensar que las gafas no son la única' forma de tratamiento de este problema y que existe la posibilidad de prepararse para impedir que aparezca la miopía, sobre todo en los niños, acostumbrados a estudiar y trabajar a una distancia considerable del objeto". "El tratamiento con biofeedback, realizado por optometristas, puede ser caro pero no mucho más que una consulta médica.Además, su duración no es superior a los tres meses", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.