Chévénement ataca Maastricht en el congreso socialista francés
"Maastricht representa el triunfo de la Europa de los bancos frente a la de los trabajadores, y los que voten a favor del tratado serán culpables de que sus criterios monetaristas y deflacionistas incrementen aún más el desempleo", dijo ayer Jean-Pierre Chévénement en el congreso del Partido Socialista francés (PS). El ex ministro de Defensa cosechó un abucheo de la mayoría de la asistencia, que aclamó las intervenciones europeístas de Michel Rocard y Jacques Delors.El debate sobre Europa espabiló a los 3.000 socialistas reunidos en el Parque de Exposiciones de Burdeos. Chévénement abrió el fuego ante una asamblea hostil a sus tesis. Proclamó que Maastricht significa la "conversión definitiva" del PS al "liberalismo". Luego profetizó: "Los restos del PS se preparan a aliarse con la derecha".
Chévénement dejó abierta la puerta a su posible abandono del partido y afirmó que Francia necesita "una verdadera izquierda formada por los verdaderos socialistas unidos con los sectores más sanos del ecologismo y el comunismo".
Michel Rocard le siguió en la tribuna. "La fuerza de la idea europea es tal", dijo, "que hasta los enemigos de Maastricht (alusión a Chévénement) se presentan como los mejores europeístas". El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, reforzó la propaganda a favor de Maastricht al decir: "Una mayoría del no en el referéndum [el que Francia celebrará el próximo 20 de septiembre] significaría el fin de la construcción europea". Horas antes, la jacquerie o revuelta campesina había llegado a las puertas del congreso socialista y abucheó a los asistentes.
Once años después de la llegada a la jefatura del Estado de su fundador, François Mitterrand, y tras constituir cinco gobiernos, el programa electoral del PS reconoce sin ambages que hay un millón más de parados y que la opinión pública está escandalizada por las prácticas de dudosa legalidad para financiar a los partidos políticos.
Hoy, los socialistas han perdido la mitad de sus militantes y de sus votantes, y buscan alianzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Jacques Delors
- Jean-Pierre Chevenement
- Reglamentos
- Comisión Europea
- Michel Rocard
- Presidente Comisión Europea
- Tratado Maastricht
- PS Francia
- Política exterior
- Francia
- Unión Europea
- Europa occidental
- Europa
- Justicia deportiva
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Deportes
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































