Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campaña de telegramas al juez Garzón pidiendo libertad para los de Terra Lliure

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha amontonado en una papelera más de un centenar de telegramas enviados por cargos autonómicos, alcaldes, concejales, presidentes de empresas y particulares, todos ellos catalanes, que exigen la libertad inmediata de los detenidos de la organización independentista Terra Lliure, informaron fuentes judiciales. Otros, entre ellos un senador catalán cuyo nombre no ha sido revelado, han utilizado directamente el teléfono para plantear las mismas exigencias al magistrado.

El balance final de la operación policial ha permitido esclarecer 32 atentados por los que 17 activistas y colaboradores de Terra Lliure han ingresado en prisión incondicional.En la Audiencia Nacional, el personal no sale de su asombro. Es la primera vez que poco menos que les recriminan por enviar a prisión a presuntos miembros o colaboradores de una banda armada. Además de los telegramas y las llamadas, las presiones se han dejado sentir en forma de declaraciones políticas dirigidas contra el juez Garzón, por una operación de exclusiva factura de la Guardia Civil. Sólo un telegrama con un mensaje de víctimas de atentados de Terra Lliure ha apoyado las medidas acordadas por el magistrado.

Interrogatorios

Cuando el pasado 29 de junio el juzgado de Garzón entró en su semana de guardia, el magistrado tenía ya esperándole los cuatro primeros activistas de Terra Lliure que la Guardia Civil había detenido el día anterior al tratar de colocar una serie de artefactos explosivos en Gerona y Barcelona. Mientras la operación policial ha estado abierta, el juzgado no ha expedido ninguna orden de detención, y el magistrado se ha limitado a interrogarles, aseguraron fuentes consultadas en la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes indicaron que en las actuaciones han quedado reflejados "con minuciosidad" los partes médicos de varios detenidos que dijeron haber recibido malos tratos. La situación médica, según estas fuentes, no se corresponde con lo denunciado "en gran parte de los casos" y el informe del forense recoge también que dos de los detenidos fueron atendidos "después de haberse autolesionado".

En medios de la judicatura se ha insistido estos días en que los jueces están sometidos al principio de legalidad y no pueden verse mediatizados por el "principio de oportunidad" que han invocado algunos políticos catalanes al opinar que las detenciones constituían poco menos que una provocación contra el manteminiento de la paz olímpica.

Fuentes de la Audiencia, sin embargo, alegan que algunos de los que han quedado en libertad bajo fianza podrían haber ido a la cárcel si no se tratara de pequeños delitos cometidos hace tiempo. "Si en vez de Terra Lliure son de ETA, esos van para adentro" aseguró una fuente de la Audiencia.

17 de los 29 detenidos, enviados a prisión

Ninguno de los 29 detenidos de Terra Lliure que prestaron declaración ante la Audiencia Nacional invocaron un "pacto" sobre la disolución de la banda armada, aunque varios solicitaron acogerse a las medidas de reinserción y "facilitaron bastante" las investigaciones, según fuentes jurídicas presentes durante los interrogatorios.La situación de los 29 detenidos obtenida en la Audiencia Nacional arroja un balance final de 17 integrantes y colaboradores de Terra Lliure en prisión incondicional, otros siete en libertad bajo fianza y cinco más en libertad sin fianza.

Los enviados a prisión incondicional son los siguientes:

- Josep Musté Nogué: jefe y dirigente de Terra Lliure, está acusado de 15 atentados con explosivos y tenencia ilícita de armas por haber entregado cuatro revólveres a activistas.

- Jaume Oliveras Maristayn: dirigente de Terra Lliure, captaba militantes y colaboradores.

- Vicente Francisco Coll Pitarch: responsable de un total de siete atentados con explosivos en Valencia y Castellón contra edificios de Obras Públicas, Telefónica y Hacienda, dos unidades móviles de televisión, un cuartel de la Guardía Civil y una subestación eléctrica.

- Fernando Ruiz Martos: tenencia de armas y 10 delitos de estragos con explosivos;

- José María Granja Vilalta, por pertenencia, tenencia de explosivos, 8 delitos de estragos y un atraco;

- Orlol Mallol Villaplana y Francisco Puí Cuevas: han sido incriminados por pertenencia a Terra Lliure y atraco a mano armada

Por pertenencia a Terra Lliure, tenencia de armas, explosivos y varios delitos de estragos con explosivos han sido también enviados a prisión a incondicional Javier Tolosana Arriaga, Marcel Dalmau Brunet, Joan Rocamora Aguilera, Esteve Canellas García y David Martínez Sala.

Por colaboración con la organización terrorista han quedado también en prisión Josep Poveda Planas, Jospe Bou Rocs, Ramón López Iglesias, Vicente Conca Terrus, Jordi Bardina Vilardell.

El juez Garzón también ha decretado la libertad de Javier Ros González, bajo fianza de 500.000 pesetas, pues el delito de estragos de que se le acusa data de del año 1986.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de julio de 1992

Más información