_
_
_
_
_

El paro descendió en junio en 31.000 personas y la tasa de desempleo se situó en el 14,5%

El número de parados descendió el pasado mes de junio en 31.048 personas, lo que supone una reducción con respecto al mes anterior del 1,4%, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo. De esta forma, el paro se sitúa, al final del primer semestre, en 2.186.941 personas con una tasa sobre la población activa del 14,5%. UGT critica la evolución del desempleo y subraya la incidencia negativa del decretazo. Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, recordó que Felipe González se comprometió con él y Nicolás Redondo a negociar un nuevo sistema de prestaciones.

Junio es un mes en el que desciende el número de parados ya que corresponde a la etapa de contratación de cara a los meses de temporada turística veraniega. Este año el descenso ha sido mayor que en junio de 1991 en el que se registraron 27.044. Sin embargo ha sido menor que en 1990 (35.485) y 1989 (47.637).El número de colocaciones registradas en junio fue de 380.718 personas, con un aumento del 6,1% respecto a mayo; pero un descenso de 36.549 personas (un 8,7%) sobre el mes de junio de 199 1. De las mencionadas colocaciones de junio, 137.722 fueron contratos de fomento de empleo. En el primer semestre de 1992, de esta forma, las colocaciones registradas ascienden a 2.325.652 personas.

Las cifras de colocaciones reflejan los efectos del decretazo (medidas de fomento del empleo y protección al desempleo), según destacaron ayer los sindicatos. Desde que se aplicó, las colocaciones han descendido un 43%. En los dos meses de aplicación se han colocado 42.200 personas frente a 74.900 personas del mismo periodo del año anterior, lo que contradice el espíritu que trata de transmitir dicho decreto.

La caída del paro registrado muestra una tendencia positiva después de la negativa mostrada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que reflejaba una perdida diaria de 1.200 empleos. De cualquier forma, en junio la mejora ha sido general en todos los sectores económicos, excepto en el grupo denominado Sin empleo anterior, que aumentó en 302 personas (0,1%). Los sectores que más han contribuido a la disminución son la agricultura y servicios, normal en verano. En agricultura, el descenso ha sido de 4,269 personas (un 7,2%) y en servicios de 18.444 (un 1,9%). En el sector industrial el paro ha descendido en 6.273 personas (1,2%) y en construcción, 2.364 (0,8%).

Por comunidades autónomas, el paro descendió en todas menos en Murcia, Navarra y La Rioja. Los descensos más destacados se producen en Cataluña (8.267 personas, un 3,3%), Andalucía (3.876, un 0,74%) y Madrid (3.975, un 1,95%). UGT, a la vista de la evolución del paro, criticó ayer la escasa incidencia que están teniendo los acontecimientos del 92. Parece lógico que en plena campaña de Expo, Juegos Olímpicos y Capital Cultural el paro disminuya en estas regiones, si bien el descenso no es tan alto como podría esperarse.

El paro masculino bajó en 12.102 personas (un 1,3%) y el femenino en 18.946 personas (1,4%). El paro juvenil descendió un 0,5% (3.695 personas).

Precarización

UGT considera que el descenso de los parados en junio se ha conseguido a costa de precarizar el empleo. Según un comunicado enviado por este sindicato "los datos ofrecidos por el Inem vuelven a poner en evidencia la capacidad de expulsión del sistema de protección a los parados y su incapacidad como verdadera agencia pública de colocación".UGT recuerda el impacto del decretazo: "Las cifras no ofrecen demasiadas garantías sobre la situación real al negar el derecho a recibir el desempleo a amplios colectivos".

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, afirma, en ese sentido, que el presidente del Gobierno "se comprometió a negociar el sistema de prestaciones por desempleo, en su conjunto, que teniendo en cuenta referencias externas -los sistemas de otros países- e internas -la evaluación de los efectos del decretazo- puediera conducir, como proponemos los sindicatos, a racionalizar el gasto en desempleo y, al mismo tiempo, a mejorar las prestaciones individuales de los parados".

Gutiérrez, en una circular distribuida ayer, también subraya: "Hay que demostrar cuanto antes la voluntad de alcanzar acuerdos entre el Gobierno y los agentes sociales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_