Hacienda intensificará la inspección a las 'pymes' en el impuesto de sociedades
El director general de Tributos Miguel Cruz, manifestó ayer que la inspección de Hacienda prestará especial atención a las pequeñs y medianas empresas (pymes) que tributan sus beneficios por el impuesto de sociedades y que "tienen una capacidad mayor que otras grandes para ocultar sus verdaderos volúmenes de renta", informa Efe. Cruz clausuró ayer en Santander el seminario sobre Presente y futuro sobre el impuesto de sociedades que se ha celebrado desde el pasado lunes en la Universidad Menéndez Pelayo.Cruz manifestó que de las 300.000 empresas que tributan sus beneficios por medio del impuesto de sociedades, 77.656 tienen unos ingresos inferiores a 50 millones anuales y declaran unas bases medias de beneficio de apenas 2,9 millones. Según el director general de Tributos, estas bases no son muy distintas de las que declaran empresarios individuales en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). A juicio de Cruz, esto resulta poco lógico, ya que no es normal que una sociedad con una gestión más profesional sólo sea capaz de generar beneficios por debajo de los tres millones de pesetas anuales.
El director general de Tributos explicó algunas de las reformas que Hacienda piensa introducir en el nuevo impuesto de sociedades. Entre ellas, destacó la supresión de los incentivos fiscales de carácter estructural, como es la deducción por inversión, y la introducción de un coeficiente corrector que permita descontar el efecto de la inflación sobre las amortizaciones.
Hacienda espera que la reforma del impuesto de sociedades no reduzca su nivel de recaudación para que éste pueda mantenerse en torno al 3% del producto interior bruto (PIB).
El nuevo impuesto de sociedades también desarrollará el tratamiento fiscal de las empresas con filiales en los llamados paraísos fiscales cuya finalidad sea eludir el pago de impuestos. Cruz explicó que para ello Hacienda baraja dos alternativas: gravar los beneficios de las filiales situadas en paraísos fiscales o dificultar la deductibilidad de los gastos de las sociedades 'matrices. Miguel Cruz afirmó que este enfoque no está en contradicción con el objetivo de internacionalizar la empresa española, ya que se añadirán normas para las empresas "que no sean sospechosa" de realizar operaciones de elusión de impuestos, aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.