Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Daniel Chavarria gana el premio Hammett en la Semana Negra

El escritor uruguayo Daniel Chavarría, afincado en Cuba, fue galardonado ayer con el Premio Hammett que, por quinto año consecutivo, concede en Gijón, con ocasión de los actos de la Semana Negra, la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor novela del género editada en el último año en lengua castellana. Al galardón concurrieron cuatro obras.

Allá ellos, la última novela de Chavarría, editada en Cuba y a punto de serlo en México, Italia y Francia, obtuvo cuatro de los seis votos del jurado. Se trata de una obra de enredo y con un hondo contenido político, según su autor, y en la que se desvelan las conspiraciones y las tramas ocultas de la CIA contra los regímenes y países que resultan molestos a Estados Unidos. Así, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tramas de espionaje en Brasil y la España franquista se entremezclan en una novela cuyo galardón le fue concedido a su autor a bordo del vagón que la empresa estatal española Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) acondicionó en los años setenta para su utilización exclusiva por el anterior jefe de Estado, el general Francisco Franco, en sus recorridos en tren entre Asturias y Galicia.

Espionaje

Chavarría destacó ayer de su novela el gran acopio de información que contiene sobre "mecanismos de espionaje y diversos materiales políticos" que durante varios años se dedicó a recopilar y a estudiar con la finalidad de escribir esta obra. El autor galardonado destacó también el ambiente de camaradería en que se falló el premio, exento, dijo, de las tensiones que mediatizan otros premios literarios internacionales.

Con Allá ellos concurrieron al premio en esta edición las novelas policíacas Paso del tigre, del argentino Rolo Díez; Historia de Dios en una esquina, del español Francisco González Ledesma -cada una de las cuales obtuvo un voto del jurado- y Laberinto griego, del también español Manuel Vázquez Montalbán, que no obtuvo ninguno. Vázquez Montalbán ya había sido galardonado con el premio Hammett en la Semana Negra gijonesa de 1990

Este año el jurado estuvo formado por seis escritores hispanoamericanos de novela negra: Manuel Quinto, Justo Vasco, Miguel Bonasso, Paco Ignacio Talbo II, Andreu Martín, que no pudo asistir al fallo del premio, y el cubano Rodolfo Pérez Valero, que envió su voto por correo.

La Semana Negra de Gijón se clausura mañana con la entrega de los premios a los mejores cuentos y narraciones, al mejor comic y al mejor arroz con leche elaborados durante los últimos días. Previamente, esta noche la organización de la Semana intentará, un año más, batir el récord mundial de resistencia al popular baile de una conga, otro de los actos lúdIcos que vienen acompañando desde hace un lustro a los temas policíacos de la Semana Negra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de julio de 1992