_
_
_
_
_

Bosnia pide a Occidente que la defienda como a Kuwait

Al presidente de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovic, le hubiese gustado que su país fuese considerado como un segundo Kuwait que Occidente intentaría rescatar de las garras del invasor. Pero la ex república yugoslava no es la puerta de acceso al petróleo, y, en consecuencia, la guerra no amenaza la seguridad de Estados Unidos, según reconoció, en sustancia, un alto funcionario norteamericano.El presidente de EE UU, George Bush, hizo el gesto simbólico de entrevistarse ayer con, Izetbegovic, quien describió emocionado la situación en su país. En el genocidio que padece Bosnia han perecido, según Izetbegovic, "entre 40.000 y 60.000 personas", a las que se añaden un millón de refugiados. En el territorio controlado por los serbios hay "26 campos de concentración", de los que llegan "relatos aterradores" sobre torturas.En vísperas de la cumbre de la CSCE, "la agresión contra Bosnia se ha intensificado con el envio de refuerzos en hombres y armas llegados de Serbia". "¿Va a asistir el mundo de brazos cruzados a la matanza y a la purificación étnica que se está produciendo en el corazón de Europa?", preguntó Izetbegovic a sus homólogos de la CSCE. La respuesta que obtuvo, sobre todo por parte de Estados Unidos, dista mucho de satisfacer sus esperanzas. Bush hizo ante el foro un llamamiento para hacer llegar "a toda costa" la ayuda humanitaria y lograr el respeto de las sanciones impuestas a Serbia. Sin embargo, también dejó claro que Washington no emprenderá la operación militar anhelada por su interlocutor para restablecer la paz en Bosnia. Francia enviará tropas

Más información
González: "La seguridad de Europa esta comprometida"

Bush se sume así en cierta contradicción al intentar seguir desempeñando un papel relevante en una Europa plagada de conflictos, pero sin llegar a comprometerse sobre el terreno con el envío de fuerzas terrestres como, por ejemplo, Francia, que anunció ayer que destacará de aquí a finales de mes a 700 soldados en Sarajevo y helicópteros de combate para garantizar la seguridad de su aeropuerto.

EE UU se asociará, no obstante, según una fuente diplomática a la vigilancia marítima del embargo impuesto por la ONU a Serbia y Montenegro, que será acordada hoy en Helsinki por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea Occidental (UEO), única organización europea competente en materia de defensa integrada por los países de la CE excepto Irlanda, Grecia y Dinamarca. Fuentes del Departamento de Defensa de EE UU informaron ayer que Washington ha ordenado el regreso a las costas yugoslavas, de barcos de guerra para subrayar el apoyo a la ayuda humanitaria.[El presidente de la Conferencia de la CE sobre Yugoslavia, lord Carrington, anunció ayer que va a convocar a las tres comunidades en conflicto en Bosnia para que negocien en Londres, informa France Press].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_