_
_
_
_
_

El Gobierno presentará una terna de candidatos para consensuar el presidente del Consejo Económico y Social

El Gobierno presentará a los interlocutores sociales una terna de candidatos a la presidencia del Consejo Económico y Social, (CES) para consensuar el nombre definitivo y así desbloquear la constitución del organismo, pendiente desde que se aprobó la ley hace más de un año. Para cumplir otro compromiso adquirido entre Felipe González y los líderes sindicales, el Ejecutivo va a proponer una subida de la cuota de formación desde el 0,7% al 1,4% para financiar el pacto alcanzado por los sindicatos y la patronal sobre formación continua de trabajadores.

Más información
El primer pacto sindicatos-CEOE desde 1983

Los dirigentes de UGT y CC OO OO dedicarán los próximos días a identificar los temas donde ven posibilidades de alcanzar acuerdos a corto plazo con el Gobierno. En este proceso los responsables de las dos centrales trabajan conjuntamente, pese a las pequeñas discrepancias que ayer reconocía de nuevo el, secretario general de UGT, Nicolás Redondo, quien afirmó que son perfectamente asumibles, simillares a las que puede haber en el seno de cada central y que "no van a ser una traba en la unidad de acción".Redondo dijo ayer que se había transmitido una lectura interesada de debilidad sindical" tras la reunión con González, pero añadió que están "más interesados en el fondo que en la fotografía".

Los responsables de los sindicatos coinciden en que el primer acuerdo que se puede lograr para recomponer el diálogo social es el de formación profesional continua de los trabajadores, dado que existe ya un preacuerdo cerrado entre las dos centrales y la patronal -con una vigencia prevista hasta diciembre de 1995-.Para financiarlo, la propuesta que prepara el Gobierno consiste en duplicar la cuota de formación profesional desde el 0,7% actual -las empresas aportan el 0,6% y los trabajadores el 0,1% del salario- hasta el 1,4% -el 1% procedente de las empresas y el 0,4% de los asalariados-

De esa forma la recaudación, que en la actualidad es 80.000 millones de pesetas, se multiplicará por dos con el objetivo de financiar el reciclaje permanente de los trabajadores, mediante permisos individuales retribuidos de 150 horas. La propuesta de los sindicatos es que, en una primera etapa, la cuota se duplique, para después triplicarla.

En el citado preacuerdo se establece que las empresas que desarrollen directamente las acciones formativas podrán deducir los gastos con cargo a la cuota de formación que cada mes deben pagar a la Seguridad Social. Todas las actividades serán supervisadas por una comisión paritaria de seguimiento estatal, que se constituirá con siete representantes de los sindicatos y siete de las organizaciones empresariales, así como otras territoriales.

Además de la formación profesional, para los dos sindicatos es también relativamente fácil el diálogo para reformar la contratación temporal. En la mesa abierta en octubre pasado, y que se paralizó antes de la huelga general del 28-M, habían logrado un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y con la patronal CEOE para reformar cuatro tipos de relación laboral. Consiste en derogar el contrato para el lanzamiento de nuevas actividades, que apenas se ha utilizado; convertir en fijos los contratos de relevo para sustituir a prejubilados; y mayores garantías para los contratos de prácticas y formación cuya duración máxima se rebaja desde tres a dos años.Cambios a la ley de huelga

En relación a la ley de huelga, los dos sindicatos van a precisar las modificaciones que quieren proponer, por un lado, a los grupos parlamentarios y, por otro, al Ministerio de Trabajo. Las discrepancias mayores que les separan del texto enviado por el Gobierno al Parlamento se refieren a: la lista de empresas consideradas servicios esenciales, quién tiene la ultima palabra sobre los servicios mínimos y la relación de sanciones individuales y colectivas previstas en el anteproyecto.

Para desbloquear la constitución del Consejo Económico y Social (CES), creado por ley en mayo de 1991 y que se debía haber formalizado en noviembre del pasado año, el presidente del Gobierno y los líderes de UGT y CC OO encontraron una fórmula en su reunión del pasado lunes. Consiste en romper el círculo vicioso consistente en que el Gobierno reclamaba como primer paso la lista de miembros de los sindicatos y éstos pedían conocer previamente el nombre del presidente del CES.

El compromiso adquirido ahora consiste en que el Gobierno presentará una terna de candidatos para ese cargo a los interlocutores sociales y consensuar el nombre definitivo del máximo responsable del CES. En la entrevista celebrada el pasado lunes en La Moncloa no se concretaron nombres, pero hay un principio de acuerdo para que presida el consejo un experto de reconocido prestigio, preferentemente del mundo universitario, y que se pueda constituir el CES para el mes de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_