Borrell tendra que endeudarsé para ampliar Barajas
El Consejo de Ministros estudiará, previsiblemente mañana, viernes, el plan director para la ampliación del aeropuerto de Barajas. Ha pasado más de un año y medio desde que el Gobierno decidió que Madrid sólo iba a tener una terminal aérea. Los recortes presupuestarios han retrasado hasta ahora la construcción de nuevas pistas. De manera que para costear las obras -145.000 millones de pesetas- la Administración va a tener que pedir prestado.
Un portavoz. del organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha confirmado que el Gobierno va a decidir este mismo mes el plan general de inversiones para, la ampliación del aeropuerto de Barajas. Los cerca de 145.000 millones de pesetas presupuestados en el proyecto podrán tener una financiación mixta si la propuesta del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, recibe el visto bueno del Ejecutivo.La posibilidad de recurrir al endeudamiento está prevista en el artículo 60 del estatuto de AENA , que permite, incluso, la misión de "bonos, pagarés o cualquier otro tipo de pasivo financiero". El límite fijado al endeudamiento -las previsiones de sus propios presupuestos de capital- guarda relación con el más importante de los ingresos de AENA: las tasas que cobra a las compañías aéreas por el uso de los aeropuertos.
Entre los objetivos inmediatos de AENA figura la construcción de una nueva pisa en Barajas -paralela a la actual de despegue- para evitar el punto de cruce de los aparatos. En mayo pasado se terminaron las obras de acortamiento de la pista de aterrizaje de Barajas, donde ya se registran las 50 operaciones (despegues o aterrizajes) a la hora; AENA también prevé instalar en el aeropuerto "un nuevo edificio terminal que permita alcanzar una capacidad de hasta 40 millones de pasajeros al año". En la actualidad, Barajas registra un tráfico anual de 16 millones de viajeros, y se espera que en 1996 llegue a los 22 millones.
La Consejería de Política Territorial ha redactado el texto del convenio que suscribirá -junto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Madrid- para la ampliación de Barajas. Paralelamente, los Gobiernos central y autónomo han "consensuado" los términos del consorcio urbanístico, en el que se regulan las plusvalías por las recalificaciones de suelo para usos terciarios (comercios, hoteles y oficinas).
Tras el análisis de los costes del proyecto efectuado por el ministerio se constata que es viable comenzar. las obras de ampliación del aeropuerto sin esperar a la construcción de la Ciudad Aeroportuaria y a la enajenación de sus instalaciones. Éste era el modelo de financiación previsto en un primer momento.
Sin embargo, la construcción de las infraestructuras del aeropuerto -tres pistas más y una nueva terminal para viajeros- se costeará por una doble vía: presupuestos públicos y préstamos. Mientras, los beneficios de la venta de suelo de la Ciudad Aeroportuaria se destinarán a la construcción de carreteras y accesos y a la creación de zonas verdes, en concreto, la casa de campo de Hortaleza.
Ciudad Aeroportuaria
La Comunidad de Madrid ha encargado a la consultoría Marcial Echenyque -radicada en Oxford, Reino Unido- la redacción de un informe económico sobre la Ciudad Aeroportuaria. Un primer avance de las conclusiones del informe destaca que el proyecto es "viable a priori ". La firma Marcial Echenyque informó también los estudios económicos del Eurotúnel, bajo el canal de la Mancha.
En principio, el impacto del desarrollo urbanístico de la zona este de Madrid, "en un punto ex céntrico de la ciudad", se ve compensado por "la buena accesibilidad" que tiene el aeropuerto de Barajas: sus excelentes comunicaciones con el centro la con vierten en un área "óptima" para los usos terciarios.
La Comunidad de Madrid pretende que la Ciudad Aeroportuaria tenga también una "segunda fachada hacía las localidades del Corredor del Henares para evitar que Barajas se convierta en un tapón para el desarrollo de la zona". Política Territorial prevé que el área de desarrollo de San Fernando, de Henares esté conectada con Madrid. De esta forma se estudia un posible enlace entre la M-40 y la futura circunvalación M-50 que atraviese en túnel las nuevas pistas de Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.