_
_
_
_

La crisis del arte separará 'la paja del grano', según Dore Ashton

La crítica rechaza los excesos de la retórica artística

La crítica norteamericana Dore Ashton, una de las mayores especialistas en el arte de este siglo en su país, ha participado en el debate de Conversaciones en Madrid dedicada a la situación de la creatividad ante el fin de siglo. Para ella la crisis por la que atraviesa el arte actual es muy seria, pero servirá para separar la paja del grano. Ella afirma, además, que se ha abusado del marco teórico para juzgar las obras.

Entre las conclusiones del encuentro en Madrid Dore Ashton manifestó su interés por que se recuperara la experiencia directa del espectador ante la obra de arte, sin que su juicio pasara necesariamente por el filtro de interpretaciones de la retórica crítica. En los últimos veinte años, por lo menos, los críticos de arte han tenido un papel preponderante en los medios de difusión a la hora de descubrir, etiquetar y viviseccionar constantemente las obras y los artistas del momento a la luz de teorías para muchos inextricables."Un buen crítico es a menudo una persona de gran cultura que le sirve para aproximarse a la obra de arte con una sensibilidad más aguzada y responder a ella", afirma Dore Ashton. "La gran mayoría de los críticos no empiezan con la obra de arte sino con un marco ideológico, un código de interpretación que interponen entre la obra y ellos. Sólo una persona muy sensible y un buen crítico hacia el artista y su obra trata seriemente de no interponer su punto de vista entre el espectador y la obra. Pero si eres un periodista, como lo fui yo en mi juventud, mi óptica era tratar de dar una imagen y solo después añadir alguna información cultural, no imponer un código o una teoría. Teoría significa en griego contemplación; primero contemplas y luego tienes una teoría".

Pero con el exceso de oferta en el campo artístico hay mucha gente que se suele sentir confundida ante lo que ve, y no sabe bien qué pensar. "Si alguien tiene un auténtico interés en aprender algo, encontrará el camino de hacerlo. No hay paquetes de respuestas frente al arte", dice Ashton de forma tajante.

En este momento, en que la presión del mercado del arte en la recesión se ha relajado, los artistas norteamericanos actuales se sienten ante un nuevo reto. "Creo que en Nueva York los artistas serios se sienten hasta cierto punto aliviados de que haya acabado el aspecto circense del arte. Pero de todas maneras; es una situación muy difícil para todos, no sólo para ellos. Es mucho más que una recesión, es una depresión que está afectando profundamente a la sociedad, aunque nadie lo admite abiertamente. Pero para el arte será a la larga positivo; servirá para separar la paja del grano".

El 'Guernica' es historia

Tiene publicados 23 libros sobre arte, artistas y alguna antología poética. En España está traducido su ensayo La Escuela de Nueva York que intenta hacer una retrato de la sociedad norteamericana en la que nació y se formó el primer movimiento estético realmente influyente de Estados Unidos.Un sino trágico persiguió a varios artistas de este grupo que vivieron con furia y pasión hasta llegar a imponer la fuerza del expresionismo abstracto. "Si echas una mirada a todo el grupo, que eran cerca de 25 a 30 personas, los que tuvieron un sino trágico fueron pocos: Gorky, Pollock o Rothko. Incluso con Rothko no está nada claro porque yo, que lo conocí mucho y he escrito un libro sobre él, no podría decir por qué se suicidó. Nadie lo sabe. Fue algo interior y no el producto de una época específica".

Dore Ashton manifiesta que se ha sentido indignada por las declaraciones recientes de Bernard Picasso, nieto del pintor, y su opinión de que el Guernica estará mejor en el Reina Sofía. "Yo he crecido con el Guernica en Nueva York. Lo vi por primera. vez cuando tenía 9 años, en el MOMA. Por mis estudios conozco también todos los documentos relacionados a su traslado a España. El asunto del deseo de Picasso está totalmente claro. Bernard Picasso no sabe nada de él. Los artistas nunca dejan a sus parientes o hijos el derecho de decidir. Y Picasso mismo expresó en varios documentos que su deseo era que el Guernica debería estar junto a Goya y Velázquez, en el Prado. Picasso es el artista español del siglo XX y me parece increíble que traten de quebrar su deseo de permanecer en el Prado, que es donde pertenece. El Guernica no es arte contemporáneo, es historia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_