_
_
_
_
_

El asesinato de cinco policías marca el 30º Aniversario de la independencia de Argelia

Cinco policías fueron asesinados en el Gran Argel en la madrugada del domingo, coincidiendo con el 30º aniversario de la independencia del país magrebí del dominio francés. Se trata del primer atentado que se produce en Argelia tras el magnicidio, en la localidad de Anaba, del presidente Mohamed Budiaf, obra de un subteniente de le servicios de espionaje, que ha asegurado e una entrevista efectuada a la televisión que actuó por "convicciones religiosas". Los cinco policías fueron abatidos en las calles de Buduau el Bahri, una pequeña estación balneario situada en el Gran Argel, a unos 40 kilómetros al este de la capital, cerca del aeropuerto de Huari Bumedián, según aseguran fuentes oficiales. Éste es el atentado más importante que sufren las fuerzas de seguridad tras el del 10 de febrero pasado en la alcanzaba de la capital, cuando un comando de afganos (argelinos que participaron en la guerra de Afganistán) disparó sobre dos vehículos de patrulla y mató a siete funcionarios.

El atentado de Buduau fue protagonizado por al menos dos desconocidos, que siguieron a dos coches particulares en los que patrullaban seis policías de paisano. Los asesinos acorralaron a los vehículos policiales en un lugar de la ciudad y dispararon sobre ellos en repetidas ocasiones. Sólo de uno los policías logró salvar la. vida, según han asegurado medios oficiales.

Polémica interna en el FIS

El asesinato de los cinco policías no ha sido reivindicado, pero coincide con una polémica interna en el seno del Frente Islámico de Salvación (FIS) provocada por los reiterados llamamientos a la lucha armada efectuados por su sector más radical. Portavoces del partido integrista han asegurado que estos sectores que propugnan la lucha armada se encuentran manipulados y tratan de crear la confusión en el movimiento islámico editando y difundiendo falsas hojas informativas con la cabecera del púlpito del viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con este múltiple asesinato son ya más de 100 los miembros de las fuerzas de la seguridad caídos desde que el 9 de febrero pasado se impuso el estado de emergencia. El Gobierno ha ordenado a la policía y a las fuerzas paramilitares que en las patrullas participen dos vehículos y varios miembros, pero ello no ha impedido, hasta ahora, las muertes.

El atentado ha causado una profunda conmoción en Argelia, ya que se ha producido cuando la república cumplía el 30º aniversario de su independencia y el sexto día de duelo oficial por la muerte de Budiaf.

Como consecuencia del magnicidio, habían sido suspendidos todos los actos oficiales y los festejos organizados por el Ministerio de la Juventud y de los Deportes, que, había previsto, entre otros, un festival de canciones maratoniano en el recinto deportivo Cinco de Julio. El local donde se habían programado estas fiestas de aniversario de la independencia fue escenario ayer de una emotiva y corta ceremonia presidida por diversas autoridades, que han decidido dar al estadio el nombre de Presidente Mohamed Budiaf

Entrevista con el asesino

Argel, la capital, había aprovechado la mañana festiva para volcarse en las playas y volver pronto para esperar ante la pantalla del televisor la retransmisión de una entrevista efectuada con el asesino de Mohamed Budiaf

El homicida del presidente de la república asegura en sus declaraciones que mató a Budiaf por "convicciones religiosas". El magnicida, que se llama Bumaraf Lembarek y tiene 26 años de edad, ha desmentido cualquier vínculo con una conjura.

Con estas declaraciones se complican aún más las circunstancias y la responsabilidad del asesinato de Budiaf. Si en un primer momento se aseguró en fuentes policiales que el atentado era obra de FIS, poco después se afirmaba que se trataba de un compló urdido por los sectores de la Mafia que se sentían amenazados por las investigaciones que había iniciado el Gobierno para erradicar la corrupción.

Nada de eso parece confirmarse, ya que los indicios de las "filtraciones informativas, debidamente dosificadas, intentan establecer ahora la teoría de que el asesino actuó de forma aislada. El atentado de ayer, sin embargo, vuelve a replantear la hipótesis del protagonismo del movimiento integrista en las operaciones de desestabilización del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_