_
_
_
_
_

Bloqueados más de 500 camiones españoles en territorio galo

Si no, hay otro remedio que viajar desde España a Francia por carretera, se recomienda ir provistos de agua y gasolina. La advertencia procede de un portavoz de la Dirección General de Tráfico donde, a falta de información sobre la situación en el vecino país, intentaban ayer disuadir a los conductores españoles de dirigirse al otro lado de los Pirineos. Entre 500 y 600 camiones españoles se encuentran bloqueados en territorio francésEn los dos puestos fronterizos más importantes sí tenían constancia de las repercusiones del caos francés. Un portavoz de aduanas en Irún declaraba a mediodía de ayer que el tráfico había disminuido un 60% con relación a la densidad de un día normal. Un camionero inglés informaba que le había costado dos días recorrer la distancia entre Burdeos e Irún y otro francés comentaba que había hecho el recorrido por Las Landas sin demasiadas dificultades, pero Burdeos permanecía bloquedado desde hacía tres días.

Más información
Bérégovoy pide a los europeos que no viajen por carretera a Francia

En el puesto de La Junquera los funcionarios de aduanas estaban prácticamente de brazos cruzados. Sólo circulaban los camiones que cargaban en la estación de ferrocarril de Perpiñán, Ayer no circulaba ni un sólo vehículo pesado procedente del sur de Francia. El cantante Bruce Springsteen se vió forzado a retrasar un día sus conciertos en Barcelona por no llegar a tiempo su equipo.

Un funcionario se lamentaba de la racha de incidentes que ha sufrido este puesto a lo largo del año: primero la nieve, después la huelga de transportes, luego la de aduaneros, la reciente de agricultores, la de estibadores y ahora ésta. "Cuando la levanten, si lo hacen para este fin de semana, nos van a caer de golpe más de 10.000 camiones", decía un funcionario de La Junquera.

Las repercusiones más graves del bloqueo francés se perciben en la Comunidad Valenciana. Arturo Virosque, presidente de la Federación Nacional de Transporte de Carga y de la Confederación de Empresarios de Valencia, resumía las quejas de todos los exportadores. "Por las llamadas que recibimos de nuestros conductores, tenemos entre 500 o 600 camiones bloqueados. Unos 1.500 que se dirigían hacia Francia y Alemania se han vuelto antes de la frontera para devolver la carga a los frigoríficos", declaró.

Virosque calcula que el 30% de los camiones afectados transportan productos perecederos, como las fresas de Lepe (Huelva), y hortalizas y frutas de Almería y Murcia. El resto es mercancía de la Comunidad Valenciana como azulejos, madera, muebles y zapatos. "Estamos muy preocupados. Era lo que nos faltaba", comenta Virosque. "Exportamos el 60% de lo que hacemos; somos los mayores exportadores de España. Con lo alta que está la peseta, y que ahora nos vengan con estas ... !"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las patronales de autobuses carecían de información sobre anomalías que pudiesen afectar a sus asociados. Sólo les consta que tres bandas musicales valencianas -entre ellas la de Quart de Poblet- se encuentran bloqueadas en el centro de Francia.

Eduardo Méndez, secretario de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (AS-TIC) declaraba que según un télex recibido de sus colegas franceses el bloqueo más firme se cernía sobre el eje Lille-París-Lyon-Orange. El único percance reseñable en su poder se refería al caso de tres camiones españoles con preparados asfálticos que habían logrado escapar del bloqueo en la autopista A-7 en Orange.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_