_
_
_
_

Seis comunidades tienen cuatro veces más funcionarios autonómicos que estatales

Luis R. Aizpeolea

Seis comunidades autónomas cuadruplican ya en número de funcionarios a los de su Administración periférica, según datos oficiales. Es el caso de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Canarias, que se sitúan a la cabeza de las nacionalidades y regiones de España en número de funcionarios propios. La causa de ello radica en que las seis tienen competencias en sanidad y educación -tras los traspasos de la Administración central-, que son las de mayor volumen de personal. Las comunidades autónomas, en su conjunto, ya han igualado a la Administración central en número de funcionarios y tienen una creación neta de 161.267 empleos desde 1982 hasta hoy.

Las comunidades andaluza, con 176.413 funcionarios propios frente a 40.880 de la Administración periférica; catalana, con 103.742 frente a 25.735 y la valenciana, con 81.982 frente a 18.597, se sitúan a la cabeza del número de funcionarios en España (ver cuadro). En estas comunidades autónomas, junto con Galicia, País Vasco y Canarias, el número de funcionarios cuadruplica ya a los de la Administración periférica de estas autonomías, llamadas de vía rápida, reguladas por el artículo 151 de la Constitución. La encuesta, publicada por el Ministerio para las Administraciones Públicas, ha sido elaborada por el Registro Central de Personal de la Administración del Estado, y abarca la evolución del funcionariado en la década de Gobierno socialista.Según datos oficiales, la evolución del funcionariado desde 1982 en España ha crecido en 1512.514 personas -de 1.154.482 a 1.666.996-, pero el reparto es desigual entre la Administración central, las comunidades autónomas y los municipios.

El funcionariado ha crecido en las comunidades autónomas y en los municipios de manera mucho más notable que en la Administración central de 1982 a 1992. Concretamente, las comunidades autónomas han pasado de 44.475 funcionarios a 593.453 y los municipios, de 167.045 a 374.656. Paralelamente, la Administración central ha disminuido de 895.731 a 597.188 funcionarios, como consecuencia, en buena parte, del traspaso de competencias a las comunidades autónomas. El resultado ha sido la igualación del número de funcionarios de las comunidades autónomas y de la Administración central. Concretamente, el número actual de funcionarios de la Administración Central es de 597.188 y el de las comunidades autónomas de 593.453.

Creación neta de empleo

Otro aspecto importante que recoge la encuesta es la creación neta de empleo de cada administración, una vez descontadas las cifras de funcionarios traspasados. Los municipios son quienes han creado mayor número de funcionarios desde 1982, con una cifra de 207.611. Las comunidades autónomas, por su parte, han generado 161.267 empleos públicos, además de los trasvasados por la Administración central. Ésta ha creado 89.168.El fuerte crecimiento del funcionariado de las comunidades autónomas y de los municipios viene provocado por el traspaso de competencias y por "la necesidad de cubrir servicios en los que las administraciones públicas han sido tradicionalmente deficitarias", según el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray. El ministro se refería a servicios como educación, sanidad o instituciones penitenciarias "en los que las demandas ciudadanas han sido significativas por su alto contenido social, distributivo y de seguridad".

Por otra parte, la delicada situación por la que atraviesa la economía española y la decisión del Gobierno de contener el déficit público ha empujado a Eguiagaray a pedir tanto a las autonomías como a los municipios que no disparen sus gastos de personal. Eguiagaray ha señalado, en este sentido, que la oferta pública de empleo de la Administración central de este año ha representado un crecimiento cero, limitada a reponer las vacantes.

El ministro para las Administraciones Públicas niega, por último, que la administración española sea "elefantiásica". Según la encuesta, España se sitúa en un nivel relativamente bajo de empleo público, con un 14,5% de la población activa. Estados Unidos cuenta con un 15,5% y Alemania, un 15,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_