_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Faena para un 'miura'

Il trovatore es un miura. Toscanini decía que se necesitaban los cuatro mejores cantantes del mundo para ponerla en pie. Desde 1981 no se representaba en el teatro de la Zarzuela: entonces fue un fracaso. Ahora el éxito llegó con la imponente mezzosoprano dramática norteamericana Dolora Zajick. Graves profundos hasta los infiernos, agudos poderosos, temperamento teatral, fuerza arrolladora y, sobre todo, estilo verdiano de gran trágica. Cantó con su habitual buen gusto melódico la soprano húngara Ilona Tokody en una línea más lírica de lo que es habitual en Leonora, pero de gran encanto. Juan Pons lució su fraseo cálido y sus acentos humanistas como el Conde de Luna y Kristian Johannsson se mostró seguro como Manrico, Pira incluida, lo que no es poco en estos tiempos de crisis tenoril. Entre los secundarios apuntó muy buenas maneras Stefano Palatchi como Ferrando. La dirección musical de M. A. Veltri fue desigual, con logrados momentos y algún exceso.

Il trovatore

De Verdi. Con Tokody, Zajick, Pons, Johannsson y Palatchi. Director musical: M. Veltri. Director de escena: Horacio Rodríguez Aragón. Escenografía: L. Corbella. Figurines: P. Rubio. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 30 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_