"El Vaticano está generando miedo", dice el teólogo Jon Sobrino
El Vaticano está generando "miedo" y dificultando "el diálogo entre hermanos de la fe católicia", según opinó ayer el jesuita salvadoreño de origen vasco y teólogo de la liberación Jon Sobrino. Dijo además que ha sido real la "incansable persecución del Vaticano hacia Leonardo Boff", que el pasado domingo anuncio su renuncia al sacerdocio por este motivo. Sobrino juzgó "intolerable" que el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, equiparara la decisión de Boff, brasileño y uno de los promotores de la teología de la liberación, con la traición de Judas a Jesús.Sobrino, que participa en unas jornadas organizadas por el Instituto Fe y Secularidad, con motivo del encuentro celebrado hace ahora 20 años en El Escorial para dar a conocer la teología de la liberación, se declaró profundamente entristecido por las causas que han llevado a Boff a secularizarse. Sobrino entiende que su renuncia podía haberse evitado con una diferente actitud del Vaticano "que intimida y no es capaz de oír la argumentación del otro".
Sobre la comparación con Judas, Sobrino continuó su argumentación recordando que el teólogo brasileño abandona el sacerdocio pero continúa como un fiel laico en el seno de la Iglesia. "¿Acaso es esto una acción judaica?, ¿qué concepción hay del laicismo?, ¿es que ser laico representa ser un pecador inmenso?". "Supongo", concluyó, que habrá sido algo precipitada por parte del cardenal Sodano usar esas palabras". El secretario de Estado Vaticano rectificó su inicial valoración el pasado martes, señalando que una decisión subjetiva no puede ser valorada por la Iglesia.
Sobrino dijo también que el Vaticano no tiene un diagnóstico "muy correcto" de la realidad de América Latina, "o al menos es lo que se desprende de sus manifestaciones públicas". "No sólo no aprende lo positivo que hay allí", dijo, "sino que además trata de imponer sus criterios". Para ese teólogo, el problema fundamental del Vaticano es que "no se les pasa por la cabeza que puedan recibir algo de otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































