_
_
_
_

Moldavia nombra nuevo ministro en un clima de guerra

El Parlamento moldavo eligió ayer a Andréi Sangheli como nuevo primer ministro, después de aceptar el martes la dimisión que el anterior jefe de Gobierno, Valeriu Muravschi, había presentado 20 días atrás. Mientras tanto, los enfrentamientos entre moldavos y rusohablantes continuaron en Benderi y Dubosari y causaron al menos 12 muertos.Sangheli, cuyo nombramiento fue aprobado por 185 diputados de los 244 presentes, era ministro de Agricultura e Industria Alimentaria. Hasta hace algo más de un mes, y desde 1986, ocupaba también el puesto de primer viceprimer ministro. Considerado un centrista, este político de 47 años encabezó desde 1991 y hasta abril del presente año las comisiones conciliadoras en los conflictos con el Transdniéster y Gagaúzia, otra autoproclamada república en territorio moldavo.

El flamante jefe de Gobierno prometió que tomaría medidas urgentes para detener lo que calificó de "guerra" contra su país y resolver el conflicto con la separatista región. del Transdniéster "en la mesa de las negociaciones".Bombardeos y enfrentamientos

El alto el fu ego que en la tarde del martes habían acordado telefónicamente Ígor Smirnov, presidente de la autoproclamada República del Transdniéster, y Valeriu Muravschi, que aún actuaba como primer ministro de Moldavia, no fue respetado. Bombardeos y enfrentamientos continuaron a lo largo de la noche, principalmente en Benderi y Dubosari. Un proyectil alcanzó una turbina de la estratégica central hidráulica de esta última ciudad.

Los rusohablantes informaron de que 10 personas perecieron y 31 resultaron heridas a consecuencia de los bombardeos nocturnos, lo que eleva a 438 las vidas que el Transdniéster ha perdido en el conflicto desde el 1 de marzo de este año. De parte de los moldavos se habla de dos muertos y 40 heridos en la noche del martes al miércoles.

La misión de inspección de Kishiniov, la capital moldava, estuvo ayer en Moscú, donde anuncio que no viajará al Transw dniélter debido a que no hay garantías para su seguridad.

[Por otra parte, las perspectivas sobre una división pacífica de la flota del mar Negro entre Rusia y Ucrania, según acordaron los dirigentes de ambos países, parecen haberse complicado con las reivindicaciones conflictivas de ambas partes. "Ucrania quiere el 90% de la flota y Rusia está dispuesta a darle el 22%", señaló el comandante de ésta, almirante Igor Kasatonov.

En Osetia del Sur otras tres personas resultaron muertas por nacionalistas georgianos y más de nueve heridas en otra noche de enfrentamientos, informa Reuter. [Las derrotas armenias en Nagorno Karabaj por parte de los azerbaiyanos han provocado una fuerte crisisen el país y amenazan con acabar con la presidencia de Levón Ter-Petrosian, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_